La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 14 de julio de 2020
  • Actualizado 17:17

EN LA COMARCA SE CONCENTRAN CASI LA TOTALIDAD DE FIESTAS PATRONALES DURANTE ESTA ÉPOCA

La Junta de Andalucía pide a los Ayuntamientos no celebrar ferias o verbenas entre Junio y Agosto

Ha recomendado a estas entidades locales no celebrar este tipo de eventos en los próximos meses al no poder asegurar las distancias de seguridad. En septiembre hay algo más de esperanza en cuanto a la situación.
Imagen de archivo. Feria del Valle de Lucena
Imagen de archivo. Feria del Valle de Lucena
La Junta de Andalucía pide a los Ayuntamientos no celebrar ferias o verbenas entre Junio y Agosto

Elías Bendodo, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, anunció este martes la intención del Gobierno andaluz de pedir a los Ayuntamientos de evitar la celebración de fiestas, ferias, verbenas y eventos multitudinarios. Todo ello para evitar nuevos contagios de covid-19, ya que  “es imposible mantener las distancias de seguridad”.

Pese ello en la comparecencia junto con Jesús Aguirre, consejero de Salud, destacaron la situación positiva de la comunidad que presenta los mejores datos del país. Aunque entre junio y agosto se seguirá haciendo extensible las recomendaciones de no celebrar este tipo de eventos. La Feria de San Juan de Cabra y Luque, o el Corpus Christi en localidades como Priego y Carcabuey serán los eventos que no podrán celebrarse en Junio.

En el mes de Julio está previsto cada año la Verbena de Vadofresno en Encinas Reales, la Feria del Tejar en Benamejí o el Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego de Córdoba.  Eventos que también tienen un incierto futuro. Mientras que en agosto se concentran la mayoría de fiestas de este tipo; la Feria Real de Luque, Rute o Carcabuey, Jornadas Iberorromanas ‘Festum’ de Almedinilla, el Toro de Cuerda de Carcabuey, la Feria en honor a la Virgen del Carmen de Palenciana  o Fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios de Zuheros 

Siguiendo la evolución de la pandemia en el próximo mes de  Agosto se actualizarán los informes, pretendiendo que en septiembre "podamos hablar de la recuperación de la normalidad", según ha indicado Jesús Aguirre. Así que sería en este mes, si todo marcha bien, cuando empezaríamos a ver algo más de luz. Y es que es precisamente en Septiembre es cuando se celebran algunas de las fiestas más esperadas en la comarca, con especial ilusión miran desde Priego de Córdoba para celebrar su Feria Real, en Cabra con las Fiestas de María Santísima de la Sierra o en Lucena con la festividad del Valle. También Doña Mencía disfruta estos días de su Feria en honor a Ntro. Padre Jesús de Nazareno, Zuheros de su Feria del Queso o Almedinilla con su Feria Real.