La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 06 de abril de 2020
  • Actualizado 11:45

EL 5% DE LA FLOTA DEBERÁ SER PLENAMENTE ACCESIBLE PARA SILLA DE RUEDAS

La Junta aprueba el aumento de capacidad de dos taxis de Priego y uno de Lucena

Actualmente la provincia de Córdoba cuenta con 773 taxis, de los cuales 509 pertenecen a la capital.
La Junta aprueba el aumento de capacidad de dos taxis de Priego y uno de Lucena

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha presidido la Comisión Provincial del Taxi en Córdoba, que ha abordado la solicitud de ampliación de capacidad de un vehículo taxi de Córdoba capital, que pasará de tener 5 plazas a 8, manteniendo la posibilidad de acceso para usuarios con movilidad reducida en silla de ruedas.  

A la comisión han asistido miembros de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Córdoba,  representantes de las principales asociaciones de taxistas de la provincia, AUTACOR y “Asociación del taxi rural de los pueblos de Córdoba”, además de los representantes de FEPAMIC, AL-ANDALUS y FACUA-CÓRDOBA. 

Posteriormente ha tenido lugar la Subcomisión provincial en la que se han tratado los asuntos relativos a municipios de menos de 50.000 habitantes, a la que han asistido los representantes de  AUTACOR, “Asociación del taxi rural de los pueblos de Córdoba”, FEPAMIC y UGT. En ella se ha aprobado el aumento de capacidad de 7 taxis. En concreto dos de Priego de Córdoba  y uno en los municipios de Almodóvar del Río, La Rambla, Lucena, Palma del Río y Puente Genil. Actualmente la provincia Córdoba cuenta con 773 taxis, de los cuales 509 pertenecen a la capital.
 
La delegada de Fomento, Cristina Casanueva ha explicado que “el objetivo de estas sesiones es dar respuesta a demandas actuales de movilidad en la sociedad de nuestro días, que requiere diversidad en cuanto a la características técnicas de los vehículos, como es el número de personas que pueden desplazarse en un único taxi, para familias numerosas o  grupos de hasta 9 personas incluido el conductor”.

Por otra parte se consolida la accesibilidad de los vehículos, cumpliendo con el objetivo marcado en el Real Decreto 1444/2007, donde se establece que el 5% de la flota deberá ser plenamente accesible para silla de ruedas. Para cumplir con este objetivo la Junta de Andalucía se propuso que el 50% de las autorizaciones de aumento de capacidad fueran para vehículos accesibles en silla de ruedas.