La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 12:44

SERÁN APOYADOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA (PDR) 2014-2020

La Junta colabora en la mejora de caminos rurales de Carcabuey, Benamejí e Iznájar

Un total de 15 ayuntamientos de la provincia van a comenzar el arreglo y adecentamiento de otros tantos caminos rurales
Arreglo de un camino rural en la Subbética / Foto: Archivo
Arreglo de un camino rural en la Subbética / Foto: Archivo
La Junta colabora en la mejora de caminos rurales de Carcabuey, Benamejí e Iznájar

Un total de 15 ayuntamientos de la provincia van a comenzar la mejora de otros tantos caminos rurales, unos proyectos que serán apoyados por la Junta de Andalucía en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020. En concreto en Aguilar de la Frontera, Añora, Benamejí, Carcabuey, Cardeña, La Carlota, Fernán Núñez, Fuente Palmera, Iznájar, Montilla, Montoro, Santaella, Valenzuela, Villanueva de Córdoba y Villanueva del Duque. La cofinanciación a través de fondos europeos ascendería a 2,3 millones de euros de un total de 3,8, un 60%.

Como ha indicado la delegada de Agricultura, Araceli Cabello, el apoyo a la agricultura, la mejora de los caminos rurales y la modernización del campo supone apostar por la economía andaluza, ya que el buen estado de este tipo de vías incide en la competitividad de las explotaciones agrarias y las industrias agroalimentarias. Asimismo ha señalado que contribuye a potenciar las zonas rurales en las que se ubican las infraestructuras al constituir en muchos casos, los principales sistemas de comunicación de los productores o comercializadores de los alimentos.

La mejora de las vías puede facilitar, por ejemplo, el acceso de transportes de mayor tamaño hasta las fincas o industrias donde comienza la cadena de comercialización de los alimentos, aumentando así la capacidad de venta de los productores.

La Consejera de Agricultura Carmen Crespo ha apuntado que las próximas subvenciones contemplan la financiación al 100% por parte del Gobierno autonómico, y no una cofinanciación a las entidades locales como estaba establecido anteriormente. Esta modificación responde, como ha afirmado Crespo, a las demandas de los ayuntamientos, “que necesitan este tipo de subvenciones”.