El objetivo de esta iniciativa es facilitar a los andaluces el cumplimiento de sus obligaciones tributarias

Los contribuyentes disponen de dos puntos de atención gratuita para la campaña del IRPF en la Subbética

Los contribuyentes tienen a su disposición las oficinas de Cabra y Lucena para la confección, modificación de datos y presentación de las Declaraciones de la Renta correspondientes a 2017

hacienda

La Junta ha puesto a disposición de los contribuyentes de Córdoba un total de 6 puntos de atención gratuita para la confección, modificación de datos y presentación de Declaraciones de la Renta correspondientes a 2017. Este servicio se gestiona directamente en la sede de la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian) de la capital y en las 5 Oficinas Liquidadoras de la provincia, ubicadas en Aguilar, Baena, Cabra, Lucena y Montilla. Hasta la fecha, más de 92.000 contribuyentes cordobeses han presentado ya su Declaración de la Renta.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar a los andaluces el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, asistiéndoles en la liquidación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) mediante un servicio de atención presencial y personalizada. En todo el territorio de la comunidad autónoma están disponibles un total de 98 puntos de atención.

La previsión de la Agencia Tributaria es atender en toda Andalucía en torno a 40.000 contribuyentes que podrán acceder a este servicio mediante cita previa durante toda la campaña de la Renta, es decir, hasta el próximo 29 de junio. Para un mejor servicio, las citas pueden acomodarse a las necesidades de los ciudadanos, de modo que los puntos de atención estarán abiertos al público durante toda la jornada, en horario continuado de mañana y tarde.

Un total de 211 empleados públicos atienden personalmente a los ciudadanos para la correcta confección de su IRPF a través del modelo RentaWEB. Asimismo, proporcionan información sobre los beneficios fiscales autonómicos que se pueden aplicar y que, al tratarse de datos propios, pueden no estar recogidos en los borradores de la declaración.

El IRPF es un tributo personal y directo que grava la renta, cuya recaudación está cedida parcialmente a las comunidades autónomas que tienen atribuidas determinadas competencias normativas. Así, la Junta de Andalucía ha regulado diversas deducciones para los contribuyentes de la comunidad autónoma orientadas a favorecer a las familias, el acceso a la vivienda, con especial atención a los jóvenes, la protección de las personas con discapacidad y los trabajadores.