La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 09 de julio de 2020
  • Actualizado 16:50

SE HA EDITADO UN CUADERNO DIDÁCTICO PARA SU DIVULGACIÓN ENTRE LOS ESCOLARES

La Junta presenta en Lucena el nuevo material didáctico sobre la Vía Verde del Aceite

Se han editado nuevas guías, folletos y cuadernos de trabajo sobre los paisajes de una Vía Verde del Aceite que es la más extensa de Andalucía con 128 kilómetros

La Junta presenta en Lucena el nuevo material didáctico sobre la Vía Verde del Aceite

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado hoy en Lucena junto a Felisa Cañete, vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba y alcaldesa de Luque y Juan Pérez, presidente de la Mancomunidad de la Subbética y alcalde de Lucena las nuevas guías, folletos y cuadernos de trabajo sobre los paisajes de la Vía Verde del Aceite.  Esta vía, que atraviesa 14 municipios de Jaén y Córdoba, es la más extensa de Andalucía con 128 kilómetros. 

José Fiscal ha señalado que con las guías y los folletos se explican los paisajes por los que discurre la vía verde; y quien la use podrá apreciar olivares, castillos, túneles, cortijos encalados, ríos y arroyuelos, viaductos, viñedos y lagares, entre otros elementos. El material dispone, además, de los puntos más señalados de todo el recorrido

Junto a ello, Fiscal ha indicado que también se ha publicado un cuaderno didáctico sobre el Paisaje en la Vía Verde del Aceite para su divulgación entre los escolares. Se ha planteado como un recurso de divulgación, educativa y formativa, pues se dirige a estudiantes del ciclo medio de Enseñanza Primaria; y para su elaboración se ha contado con la participación de expertos en paisaje y en docencia.

IMG_4351

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha resaltado que con estas acciones se trata de favorecer el conocimiento y promover la difusión de los paisajes andaluces.

Felisa Cañete, por su parte, ha agradecido al gobierno regional la puesta en marcha de esta iniciativa, ya que “con estas acciones se está favoreciendo el conocimiento y la difusión de los paisajes andaluces y se potencia la sensibilización, educación y formación en esta materia”.

En este sentido, ha abundado en que “es necesario concienciar a los más jóvenes del gran tesoro con el que cuentan, de la riqueza que tiene el territorio donde viven y de lo importante que es preservarla y cuidarla desde un punto de vista sostenible”.

Juan Pérez ha destacado la Vía Verde como un recurso turístico, económico y de ocio muy importante para las localidades por donde discurre, destacando la riqueza paisajística y natural ‘tremendamente importante’ de esta vía.

El material ha sido editado  por la Conserjería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y ha contado con la colaboración de la Asociación de Vías Verdes de Andalucía y de entidades, empresas y particulares de las localidades cercanas a la Vía Verde. Se han imprimido 10.000 folletos y 3.000 cuadernos didácticos, y también está disponible en la web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El trabajo ha contado con un presupuesto de 18.000 euros.