La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 14:00

LA PRODUCCIÓN SERÁ ALGO SUPERIOR A LA MEDIA DE LAS ÚLTIMAS CINCO CAMPAÑAS

Junta y UPA abordan en Iznájar la situación del sector del aceite de oliva

El aforo de esta campaña 2017/2018 espera una producción de 243.700 toneladas de aceite de oliva en la provincia de Córdoba

Junta y UPA abordan en Iznájar la situación del sector del aceite de oliva

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo  Rural, Francisco Zurera, ha asistido a la reunión del comité provincial de la Unión de Pequeños Agricultores, presidido por el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos y donde ha asistido el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, donde se ha abordado la situación del sector del aceite de oliva. Zurera ha recordado que el aforo de esta campaña 2017/2018 espera una producción de 243.700 toneladas de aceite de oliva para la provincia, algo superior (un 1,4%) a la media de las últimas cinco campañas. El rendimiento medio sería del 19,6%, para un total de 1.244.200 toneladas de aceituna de almazara.

 Asimismo Zurera  ha explicado que ha abordado con la Unión de Pequeños Agricultores la autorización de  pagos del anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de esta campaña 2017, que asciende a en Córdoba a 36.229 productores y 163,8 millones de euros. En el último ejercicio FAGA se pagaron más de 300 millones dentro del primer pilar. La principal ayuda es pago básico+verde con aproximadamente con 261 millones. En el segundo pilar se han pagados 31 millones a través de FEADER.

En cuanto a las exportaciones,  el delegado se ha referido a la  agroindustria  como el primer sector industrial, con 916 unidades productivas censadas entre las que destacan las relacionadas con el olivar, y el principal exportador de la provincia con 819 millones anuales de media en los últimos cinco años, lo que constituye un 42% del valor de lo exportado en la provincia.

Entre los asuntos abordados se ha abordado la xylella fastidiosa, y el delegado y el secretario general de UPA,  han recordado que la Junta ha certificado que Andalucía se encuentra libre de la presencia de la misma con la realización, en lo que va de 2017, de hasta 6.082 análisis sobre material vegetal sensible en viveros, puertos deportivos y comerciales, parques y jardines, así como en explotaciones de olivar, cítricos, viñedos y almendros.

Respecto a los regadíos, ambas partes han abordado que la Junta de Andalucía, UPA, junto con el resto organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias cordobesas han constituido la Mesa por el Regadío para defender los intereses de la provincia de Córdoba y favorecer la labor de los agricultores y el desarrollo social y económico de los cultivos de regadío.  Los agricultores cordobeses han pagado en algunos casos la mitad del coste de las obras para la mejora y modernización de infraestructuras para regadíos que permiten ahorrar agua y que ese esfuerzo no se traduce en que la provincia pueda disponer del agua necesaria para ampliar las zonas regables y sacar el máximo rendimiento a nuestros cultivos de gran importancia social y económica.

Por último, respecto a la falta de precipitaciones, Zurera ha abordado con UPA que “ha pasado de ser un problema coyuntural a ser algo sostenido en el tiempo. Llevamos ya cuatro años agrícolas con precipitaciones por debajo de la media”, ha dicho el delegado. Las precipitaciones en la capital suelen rondar en un año medio los 600 l/m2, y en ninguno de los cuatro últimos hemos superado los 500 l/m2. El delegado ha comentado que el Gobierno andaluz está trabajando codo con codo con las organizaciones agrarias para buscar soluciones que palíen las consecuencias de la falta de agua en los cultivos de la provincia.