La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 17:06

LA VARIACIÓN INTERMENSUAL DURANTE EL MES DE AGOSTO HA SIDO DE -14,33%

La contratación en la Subbética cordobesa cae más de un 9% con respecto al año 2018

El 65% de los contratos que se formalizaron durante el pasado mes de agosto fueron a hombres mientras que sólo el 35% restante se corresponde a mujeres 

La contratación en la Subbética cordobesa cae más de un 9% con respecto al año 2018

La desaceleración económica que se está produciendo en España también se está viendo reflejada en la Subbética cordobesa. Según los datos que recoge el Observatorio Argos dependiente de la Junta de Andalucía, durante el pasado mes de agosto se formalizaron en la comarca un total de 3.726 contratos de trabajo.

Esta cifra supone una variación intermensual del -14,33% y una caída interanual del 9,56% con respecto al pasado año 2018. Además, como viene siendo habitual, la diferencia entre sexos es una evidencia. Y es que el 65% de los contratos que se formalizaron durante el pasado mes fueron a hombres (2.424) mientras que sólo el 35% se corresponden a mujeres (1.302). 

Según el nivel de instrucción y cualificación, destacar que el 54% de los contratos de trabajo se han formalizado a personas que tienen Estudios Secundarios y el 24% con Estudios Primarios completos. Destacar los 450 contratos a personas sin estudios por sólo 133 a personas con estudios postsecundarios. 

Durante el pasado mes, la mayoría de los trabajos se correspondieron con trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección o vendedores. Le siguen los artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción; y operadores de instalaciones y maquinarias y montadores. Durante el pasado mes apenas se firmaron 155 trabajos relacionados con el sector agrícola en la comarca. 

Especialmente alarmante es el tipo de contrato de trabajo que se firma en la Subbética cordobesa. Y es que 3.661 de los 3.726 totales se corresponden a contratos iniciales (98,2%) mientras que sólo 65 contratos fueron conversiones a indefinidos.