La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 17:09

SE ESTÁ TRABAJANDO EN LA ORGANIZACIÓN DE DOS GRANDES EVENTOS TURÍSTICO-DEPORTIVOS

La Mancomunidad trabaja para convertir a la Subbética en un punto de referencia cicloturista

Se han presentado las nuevas Rutas BTT/ MTB Subbética Cordobesa, dos trazados que se unen al tramo de la Vía Verde de la Subbética y a otras once rutas de menor kilometraje

La Mancomunidad trabaja para convertir a la Subbética en un punto de referencia cicloturista

El futuro del sector turístico en la comarca de la Subbética cordobesa pasa por la especialización, una tendencia en aumento que invita al territorio y a las empresas turísticas a posicionarse en el mercado y dirigirse a colectivos concretos.  

Por ese motivo, desde la Mancomunidad se lleva dos años trabajando en la creación de un producto turístico entorno al mundo del cicloturismo con una marcada estrategia de planificación. 

En primer lugar se han creado dos rutas BTT, la Norte y la Sur, (que ya se presentaron en la pasada edición de FITUR) y que enlazan a su vez con la Vía Verde del Aceite pudiendo recorrer la comarca casi al completo pedaleando en sus más de 150 kilometros, ampliando de esta forma una oferta turística que estaba muy limitada a la ruta de la Vía Verde del Aceite y que ahora anexiona las extensas rutas BTT y otras de menor recorrido.

Para su consecución ha sido fundamental el trabajo coordinado entre la Mancomunidad de la Subbética con los Ayuntamientos y Consejería de Medio Ambiente, contribuyendo en los permisos y certificaciones que han permitido desarrollar estas dos extensas rutas y que discurren por los términos municipales y localidades de Lucena, Rute, Iznájar, Priego de Córdoba, Carcabuey, Almedinilla, Luque, Zuheros, Doña Mencía y Cabra.

Una vez inventariadas la rutas, con sus correspondientes tracks, se está trabajando en su certificación como espacio BTT/MTB Subbética Cordobesa, certificación que expide IMBA (Asociación Internacional de Bicicleta de Montaña) cuyo inspectores técnicos estuvieron en la comarca el pasado 11 de septiembre y auditaron al el Centro Cicloturista de la Subbética ubicado en Doña Mencía en plena Vía Verde, el Polideportivo Municipal de Carcabuey en el pleno paso de la BTT Norte y el Hotel El Caserío de Iznájar en pleno paso también de la BTT Sur, y que consiguieron su certificación como Centros BTT PREMIUM, centro que ofrecen al ciclista unos  servicios complementarios que pueda necesitar en su ruta en bicicleta: recambios, servicio de duchas, lavandería, comidas especializadas, servicio de guarda de bicicleta, etcétera.

A su vez IMBA ha certificado también las propias rutas en sí, lo que supondrá que a partir de enero también se balizarán en base al tipo de señales que marca esta asociación.

En los próximos meses, se organizarán por parte de esta Mancomunidad dos grandes eventos turístico-deportivos que darán a conocer las rutas entre todos los clubes ciclistas de montaña de la comarca y provincias limítrofes.

Por último indicar, que ya se editaron en febrero 10.000 folletos, con información detalladas de  las dos rutas BTT que se unen a su vez a once pequeños recorridos en bicicleta. Toda la información en cuanto a  niveles de dificultad y otros datos de interés, se encuentran en el perfil de wikiloc de la Subbética Cordobesa,  donde se pueden descargar todos los tracks así como en el nuevo folleto editado.