La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 22 de enero de 2020
  • Actualizado 15:04

APADRINAR UNO DE ESTOS MARAVILLOSOS ENCLAVES GEOLÓGICOS ES TOTALMENTE GRATUITO

Los enclaves de interés geológico de la Subbética buscan padrinos que los cuiden

La Cueva de los Murciélagos de Zuheros, el poljé de la Nava de Luque o el manantial de la Fuente del Rey de Priego son alguno de los lugares relevantes para la iniciativa 'Apadrina una roca'

Los enclaves de interés geológico de la Subbética buscan padrinos que los cuiden

El Instituto Geológico y Minero de España ha puesto en marcha el proyecto 'Apadrina una roca', una iniciativa para la conservación y seguimiento del patrimonio geológico español. La Subbética cordobesa, dada su riqueza natural y geológica, cuenta con decenas de lugares y enclaves a la espera de ser apadrinados. 

Parte de la idea original que fue puesta en marcha a finales del año 2011, por la Asociación Geología de Segovia y que ahora se hace extensiva, a todos los Lugares de Interés Geológico (LIG) del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG).

A través de un sencillo sistema de registro, se pretende que “apadrines” un lugar de interés geológico que, por su valor científico, didáctico, divulgativo o turístico, creas merece la pena ser conservado. No importa el motivo que te mueva a apadrinarlo, que esté cerca de tu pueblo, que lo hayas estudiado o que simplemente te guste. Cualquier motivo es bueno para que te animes a hacerlo.

Si aceptas ser "padrino o madrina de una roca”, adquirirás un compromiso mínimo con el Lugar de Interés Geológico (LIG)  que hayas elegido, que sin embargo ayudará enormemente a su conservación. 

Algunos de los enclaves de interés geológico que se pueden encontrar en la Subbética son la Cueva de los Murciélagos, el Frente de Cabalgamiento o el Encajamiento del Río Bailón en Zuheros, el poljé de la Nava de Luque y Cabra, Las Angosturas del Río Salado, la Fuente del Rey o el Balcón del Adarve en Priego de Córdoba, la Sima de Cabra o el lapiaz de Los Lanchares

Entre estos lugares también aparecen Puerto Escaño o la Cañada del Hornillo en Carcabuey, Las Buitreras de las Lagunillas o los manantiales Fuente de Zagrilla Alta y Fuente del Río en Cabra. 

Apadrinar uno de estos maravillosos enclaves geológicos es totalmente gratuito. El único compromiso es informar al Instituto Geológico y Minero de España de cualquier incidencia, anomalía, agresión, expolio de minerales o fósiles, o alguna otra amenaza para su conservación, así como visitar al menos una vez al año dicho lugar para conocer su estado. 

Los padrinos recibirán a cambio un diploma en reconocimiento a su dedicación y compromiso con el programa para cada uno de los LIG que apadrinen además de la gratitud de ser parte activa de la conservación de la naturaleza y el reconocimiento como voluntario del Inventario de Lugares de Interés Geológico. 

Las personas interesadas en formar parte de este programa puede rellenar el formulario de inscripción de manera totalmente gratuita pinchando aquí