La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 23:37

EL RESTO DE LOCALIDADES MANTENDRÁN POR EL MOMENTO EL NÚMERO DE CONCEJALES EN SUS RESPECTIVOS PLENOS

Dos localidades de la Subbética reducirán su número de concejales en las próximas elecciones municipales

La pérdida de población que está viviendo la Subbética cordobesa en los últimos años no sólo tiene consecuencias demográficas o sociales, sino también políticas

Dos localidades de la Subbética reducirán su número de concejales en las próximas elecciones municipales

La importante pérdida de población que está viviendo la Subbética cordobesa en los últimos años no sólo tiene consecuencias demográficas o sociales, sino también políticas. Al menos para dos de los municipios de nuestra comarca. 

Rute y Benamejí verán reducido el número de concejales de sus corporaciones municipales a partir de las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo. El haber descendido de una población de 10.000 habitantes en el caso de Rute, y de 5.000 en el caso de Benamejí,  es el motivo de esta reducción que sufrirán  sus respectivos plenos municipales. 

La Ley Orgánica del Régimen General Electoral establece un total de 13 concejales para los municipios cuya población oscile entre los 5.001 y los 10.000 habitantes. En los últimos datos actualizados por el INE referentes al padrón, Benamejí se encuentra actualmente en 4.975 habitantes, por lo que su pleno se reducirá de 13 a 11 concejales

En el caso de Rute, en 2015 contaba con 10.269 habitantes, cifra por la que le correspondían 17 concejales al estar dentro de la horquilla de entre 10.001 y 20.000 habitantes. 

Actualmente, esta localidad cuenta con 9.857 habitantes, lo que le hará caer a horquilla de población de entre 5.0001 y 10.000 habitantes, reduciéndose su pleno de los 17 concejales que tiene actualmente a los 13 que tendrá a partir de mayo. 

En lo que al resto de municipios de la Subbética respecta, por el momento sus plenos municipales mantendrán su composición y número de concejales en los próximos años. Uno de los pueblos que deberá estar atento a la pérdida de población es Cabra, pues su censo se ha reducido hasta los 20.417 habitantes. Bajar de la barrera de los 20.000 le supondría también una reducción del número de concejales de 21 a 17.