La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 29 de mayo de 2020
  • Actualizado 07:12

EL PRÓXIMO TALLER TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO 14 DE ENERO EN IZNÁJAR

La Subbética acoge varias sesiones de los talleres 'Senderos contra la violencia entre comarcas'

Se ha tratado en profundidad aspectos importantes a tener en cuenta tanto para reconocer la violencia de género como para actuar en caso de tener casos cercanos

La Subbética acoge varias sesiones de los talleres 'Senderos contra la violencia entre comarcas'

La sede del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética acogió el pasado mes de diciembre dos sesiones de trabajo donde se ha tratado en profundidad aspectos importantes a tener en cuenta tanto para reconocer la violencia de género como para actuar en caso de tener casos cercanos.

A través de estos talleres denominados 'Senderos contra la violencia entre comarcas' se han analizado los mitos del  amor romántico, profundizando es todos los aspectos y analizando situaciones. Se ha mostrado y explicado la escalera de la violencia de género, analizando cada uno de los pasos hasta que se produce la violencia física.

De igual manera se han utilizado recursos, como el cortometraje “El orden de las cosas” para analizar cómo es el patriarcado, ese sistema de creencias que provoca la violencia de género para las que existen herramientas para trabajar en su desaparición: la compasión y la pasión, el querer a los demás y, sobre todo, el quererse a una misma.

El patriarcado acabará cuando la energía femenina “equilibre” la fuerza del patriarcado. Para ello se deben trabajar las habilidades blandas o soft skills, aquellos atributos que permiten actuar de manera efectiva. Engloban un conjunto de aptitudes transversales e incluyen el pensamiento crítico, la ética y la posibilidad de adaptación al cambio.

Por ello, se concluyó que para trabajar en la erradicación de la violencia de género se debe trabajar en romper con el sistema de creencias, reconocer el mito del amor romántico, reconocer la escala de violencia, pasión por una misma, identificar el talento personal, eso que nos hace diferentes y mejorar la autoestima. 

Desde el GDR han querido agradecer la participación de todas las personas, provenientes de diferentes municipios de la comarca, su participación activa y su implicación y a Jose Antonio Alonso Lorente  (Indepcie) por su extraordinaria exposición y formación.

Senderos contra la violencia entre comarcas es un proyecto subvencionado por el IAM a un grupo de asociaciones de mujeres liderado por A.M. La Yedra de Benamejí. El próximo taller tendrá lugar el próximo 14 de enero, a partir de las 17:00 horas, en la Casa Ciudadana de Iznájar.