La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 17:48

ESTA COMARCA TIENE UN GRAN PATRIMONIO CULTURAL, HISTÓRICO Y ARQUEOLÓGICO

Cinco lugares imprescindibles que visitar en la Subbética

Un recorrido por los pueblos de nuestra comarca para poner en valor su riqueza artística y patrimonial.

Fuente del Rey de Priego de Córdoba.
Fuente del Rey de Priego de Córdoba.
Cinco lugares imprescindibles que visitar en la Subbética

La Subbética cordobesa engloba en su interior uno de los Parques Naturales de Andalucía de mayor riqueza paisajística y ecológica. A esto hay que sumar el gran patrimonio arqueológico, cultural e histórico que atesoran algunas de las 14 localidades que conforman esta comarca enclavada en pleno centro geográfico de la comunidad andaluza.

En La voz de la Subbética hemos querido hacer una selección con los cinco lugares imprescindibles que debes conocer de esta comarca:

1. Cueva de los Murciélagos – Zuheros

Uno de los lugares que no te puedes perder es la Cueva de los Murciélagos de Zuheros. Situada a cuatro kilómetros de la localidad, esta cueva destaca por sus formaciones calizas y sus espectaculares formaciones kársticas. Declarada Bien de Interés Cultural, estas galerías constituyen un importante yacimiento Neolítico, el primero de Andalucía con arte rupestre del Paleolítico Superior.

cueva-murciélagos_opt

2. Fuente del Rey – Priego de Córdoba

Esta fuente situada en pleno corazón de la localidad constituye uno de los atractivos turísticos más importantes de Priego. La Fuente del Rey sufrió diferentes transformaciones a lo largo de los años y no fue hasta el 1803 cuando se terminó su construcción. Diseñada en estilo barroco por Remigio del Mármol, está dividida en tres estanques con forma alargada de distinto nivel. De la fuente manan 139 caños, algunos de ellos con mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos.

fuente-del-rey_opt

3. Cueva de la Encantada – Luque

Probablemente la seña de identidad de la localidad sea su castillo ‘Hins Lukk’. Ubicado sobre la base de una antigua fortaleza romana, jugó un papel importante en la historia durante los S. XII y XIII, pues fue territorio fronterizo entre musulmanes y cristianos durante más de cien años. En este artículo queremos detenernos en la Cueva de la Encantada, desconocida incluso para algunos luqueños y visita obligada para turistas. Ubicada en pleno casco urbano de la localidad, en esta diaclasa de unos 40 metros de profundidad se representan diferentes escenas de pintura esquemática del neolítico y calcolítico.

cueva-encantada_opt

4. Villa Romana “El Ruedo” – Almedinilla

Declarada Bien de Interés Cultural, la Villa Romana “El Ruedo” data de los siglos I al VII d.C. y cuenta con una de las superficies más completas que existen en la Península Ibérica. Los mosaicos, los pavimentos y las pinturas aparecidas componen un rico conjunto escultórico que se podrá contemplar en el Museo Histórico-Arqueológico de Almedinilla.

almedinilla_opt

5. Castillo del Moral – Lucena

Esta fortaleza medieval declarada Bien de Interés Cultural se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad. Su parte más antigua fue construida durante los siglos XI y XII, época de esplendor de la Lucena judía. Actualmente alberga el Museo Arqueológico y Etnológico de la localidad, donde podrás encontrar una serie de salas donde conocer, entre otras cosas, la evolución cultural y física del ser humano o la transformación de Lucena hacía la modernidad a lo largo de los años.

castillo-moral