La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 29 de mayo de 2020
  • Actualizado 14:31

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Luque, Benamejí y Fuente-Tójar no tienen constancia de los casos positivos que contempla la Junta

Según los datos ofrecidos este lunes por la Consejería de Salud y Familias, se habrían contabilizados casos de Covid-19 en estos tres municipios de la Subbética

Luque, Benamejí y Fuente-Tójar no tienen constancia de los casos positivos que contempla la Junta

La Consejería de Salud y Familias ha publicado este lunes los datos pormenorizados de los municipios que han registrado casos de coronavirus desde que se desatase la pandemia. En la Subbética cordobesa, las cifras han generado cierta incertidumbre en tres municipios de la comarca. 

Según esta información, en Luque, Benamejí y Fuente-Tójar se habrían registrados casos positivos por Covid-19. Hasta la fecha, estos tres municipios se encontraban entre los cinco (junto a Carcabuey y Zuheros) donde todavía no habían contabilizado ningún positivo. Las cifras, por lo tanto, no concuerdan con las que contemplan las autoridades locales. 

La Junta de Andalucía no detalla en su publicación qué factores se han tenido en cuenta para enmarcar los positivos en cada uno de los localidades (lugar de residencia, empadronamiento, cartilla médica o sitio donde se está pasando la cuarentena). 

Felisa Cañete, Carmen Estepa y Mari Fe Muñoz, alcaldesas de Luque, Benamejí y Fuente-Tójar, han mostrado en redes sociales su sorpresa por los datos ofrecidos, pues en sus respectivos consultorios médicos no tienen constancia de los mismos y los test rápidos practicados entre sus vecinos en los últimos días arrojaron un resultado negativo. 

"Hemos iniciado las gestiones necesarias para aclarar estas cifras que indican posible positivos en Benamejí. Queremos actuar en consecuencia y, de ser cierto, establecer medidas para frenar la cadena de contagio. Del mismo modo, queremos saber si se trata de un caso de deslealtad institucional por parte de la Junta que pone en peligro la salud de los benamejicenses al ocultarnos datos y hacerlos públicos a través de medios de comunicación", ha explicado Estepa. 

Felisa Cañete, por su parte, también ha mostrado su sorpresa ante estos datos: "Desde la declaración del Estado de Alarma llevamos solicitando a la Junta de Andalucía que se nos diese traslado de los mismos con el fin de que nuestras acciones fueran dirigidas a una mayor localización y esfuerzo para poder parar esta crisis sanitaria. No se con que interés filtran las noticias a los medios de comunicación antes que a las autoridades municipales". 

Mari Fe Muñoz también ha pedido este lunes más información a la Junta para esclarecer qué ha ocurrido: "He dirigido a la Delegada de Salud un escrito pidiendo que se aclare este asunto porque tenemos la obligación de dar información veraz y que por favor, corroboren los datos antes de publicarlos".

La regidora tojeña ha vuelto a asegurar que, según le han dicho desde el Consultorio Médico de la localidad, no hay ningún positivo por coronavirus en la localidad.