La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 20 de noviembre de 2019
  • Actualizado 17:33

LA GUÍA RECOGE LA DESCRIPCIÓN DE 25 SENDEROS, ONCE DE ELLOS POR EL PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS SUBBÉTICAS

La Mancomunidad de la Subbética edita una nueva guía turística de senderos

Durante 2018 se proseguirá con las señalizaciones de senderos, mejorando las actuales e instalando de nuevas, en municipios como Almedinilla, Benamejí, Fuente Tójar, Lucena, Rute y Zuheros

La Mancomunidad de la Subbética edita una nueva guía turística de senderos

La riqueza paisajística y medioambiental de la comarca es un patrimonio natural de primer orden. El proyecto “Subbética genuina” pretende promover el potencial turístico de parajes tan bellos como el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, el embalse del Genil y las Reservas Naturales del Sur de Córdoba.

Este es el motivo por el que se ha editado nuevamente la “Guía de Senderismo”, que recoge la descripción de 25 senderos (11 de los cuales discurren por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas) en dos idiomas (español, inglés), situados en espacios como el Pico de la Tiñosa, el Poljé de la Nava de Cabra, una gran llanura sedimentaria, en forma de valle cerrado y cercada por montañas, la encina milenaria, declarada Monumento Natural por la Junta de Andalucía, o el Cañón del río Bailón, que forma uno de los principales atractivos del Geoparque. El Parque Natural Sierras Subbéticas pertenece, desde 2006, a la Red de Geoparques Europeos.

La publicación de la “Guía de Senderismo” contiene su correspondiente ficha en Wikiloc, la comunidad de usuarios que comparten rutas de senderismo y puntos de interés GPS a nivel mundial, con el track correspondiente para descargarlo en versión móvil.

Asimismo, a lo largo de este año se proseguirá con las señalizaciones de senderos, mejorando las actuales e instalando de nuevas, en municipios como Almedinilla, Benamejí, Fuente Tójar, Lucena, Rute y Zuheros. De la misma manera se actúa en las indicaciones que permiten conocer las atalayas medievales de la Subbética Cordobesa. La ubicación de estos vestigios históricos hace que sean parajes idóneos para disfrutar de la naturaleza, el deporte y la cultura.