La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 04 de agosto de 2020
  • Actualizado 19:27

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Vecinos de Priego, Cabra, Lucena y Benamejí participarán en la encuesta sero-epidemiológica de infección por coronavirus

Han sido seleccionados para participar en el Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID)
Vecinos de Priego, Cabra, Lucena y Benamejí participarán en la encuesta sero-epidemiológica de infección por coronavirus

La delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha anunciado hoy que 1.777 cordobeses de los municipios de Córdoba, Cabra, Lucena, Montilla, Palma del Río, Priego de Córdoba, Baena, La Carlota, Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Villa del Río, Benamejí, Fuente Obejuna, Moriles y Villaralto, han sido seleccionados para participar en el Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID), diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Un estudio en el que colaborará la Comunidad Autónoma, según ha indicado la delegada territorial, “poniendo a disposición personal sanitario principalmente de Atención Primaria, que ha tenido desde el inicio de esta pandemia un papel prioritario y relevante”. Además, “adecuará la logística del estudio, garantizando que se cumplen todos los requisitos de metodología del mismo”. 

Para ello, desde la Junta de Andalucía, ha asegurado la delegada, “desde la lealtad institucional va a colaborar como lo ha venido haciendo desde el primer momento con los medios a su alcance para contribuir a tener una visión aproximada de cuál es la situación epidemiológica en España, garantizando en todo momento la seguridad y la protección de los datos personales de los participantes en el estudio”.

El estudio estimará el porcentaje de personas infectadas por coronavirus y ofrecerá un panorama del porcentaje poblacional que se ha infectado con SARS-CoV-2, “pulsando la realidad de la pandemia en España”, ha explicado María Jesús Botella. Así, se llevará a cabo una encuesta de unas 30 preguntas que se podrán contestar en 5 o 10 minutos para ver si a la persona participante se le ha diagnosticado la enfermedad, tiene o ha tenido sintomatología compatible con el virus, si cuenta con factor de riesgo o bien si ha tenido contacto con personas diagnosticadas.

A las personas que voluntariamente participen se les realizarán test rápidos de anticuerpos a través de punción digital, que arrojará resultados en tiempo estimado de entre 10 y 15 minutos y que se les entregará personalmente, en una primera visita. Si la persona autoriza y acepta, además se les extraerá sangre para medir anticuerpos mediante técnicas más precisas en la medición de los anticuerpos frente al virus SARS-CoV-2. A los ciudadanos se les contactará telefónicamente para informales de su selección en el estudio, que ha recordado la delegada “es voluntario e individual”, dándoles fecha para esa primera visita al centro de salud o para acudir a su domicilio”. 

Después de la primera visita y por espacios de tiempo de tres semanas entre cada visita se le citará en dos ocasiones más en que se repetirá el proceso “para que se pueda tener una foto panorámica de los cambios de esta pandemia entre la población”.