La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 19 de julio de 2019
  • Actualizado 19:24

EL 37% DE LOS PARADOS DE LA SUBBÉTICA LLEVAN 3 MESES O MENOS SIN EMPLEO

Más del 60% de las personas paradas en la Subbética son mujeres

Del total de 8.723 desempleados registrados en el mes de mayo en la Subbética, 5.245 son mujeres mientras que 3.478 son hombres

Más del 60% de las personas paradas en la Subbética son mujeres

Si bien el mes de mayo ha dejado una cifras del paro positivas en términos generales a nivel nacional y autonómico, estos datos no han sido del todo positivos si nos centramos en la Subbética cordobesa. Y es que esta cifra de personas desempleadas se ha incrementado en siete municipios de la comarca, mientras que ha disminuido en otros siete. 

Analizando el perfil de las personas que no tienen empleo en nuestra comarca a raíz del informe publicado por el Observatorio Argos dependiente de la Junta de Andalucía, se puede apreciar cómo las mujeres son las principales afectadas por el paro. 

Del total de 8.723 personas paradas registrada en el mes de mayo en la Subbética, 5.245 de ellas son mujeres (60,12%) mientras que 3.478 son hombres (39,88%). Además, el grupo de edad entre los 25 y los 44 años es el que más paro registra entre el género femenino (2.595 desempleadas). En cambio, el grupo de edad mayoritario sin trabajo entre los hombres es el de 45 años o más (1.768 desempleados). 

En cuanto al tiempo inscritos como demandantes de empleo, el 37% de los parados de la Subbética llevan 3 meses o menos. Esta cifra contrasta con los parados de larga duración, pues hasta el 35% de los desempleados llevan más de 12 meses sin trabajo. 

Teniendo en cuenta las ocupaciones más demandadas por los desempleados de nuestra comarca, el 31% solicita ocupaciones elementales, seguido del 23% como personal de restauración, protección y vendedores y de un 12% que son artesanos y trabajadores cualificados de la industria manufactureras y la construcción.