Más de 8.300 jóvenes cordobeses nacidos en 2004 pueden solicitar el Bono Cultural de 400 euros

El Bono Cultural Joven funcionará con una tarjeta de prepago que emitirá Correos y que podrá tener de forma virtual en su móvil o de forma física.

books-gaf849dfb1_1920 (1)

Más de 8.300 jóvenes cordobeses nacidos en el año 2004 pueden solicitar desde el 25 de julio al Ministerio de Cultura y Deporte el Bono Cultural Joven de 400 euros para adquirir productos culturales durante el próximo año.

En una nota, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha animado a los jóvenes a "aprovecharlo para acercarse a ámbitos de la cultura distintos a los que consumen habitualmente", a la vez que ha recordado que "está abierto el plazo para que los proveedores de productos y servicios culturales --librerías, salas de conciertos, tiendas de videojuegos, cines-- se adhieran a esta iniciativa".

Los jóvenes tendrán hasta el 15 de octubre para darse de alta a través de la página web 'www.bonoculturajoven.gob.es'. Por una parte, el solicitante deberá contar con certificado digital para identificarse. Posteriormente, tendrá que darse de alta en la web y aportar sus datos personales.

Una vez realizado dicho paso, se verificará la información aportada y se pondrá en marcha el trámite administrativo, que puede durar varios días. Superado este paso, el solicitante recibirá un correo de confirmación. Será a partir de ese momento cuando quedará activado el Bono Cultural Joven y el beneficiario contará con un año para disfrutar de los 400 euros del programa.

El Bono Cultural Joven funcionará con una tarjeta de prepago que emitirá Correos y que podrá tener de forma virtual en su móvil o de forma física. Podrá recogerse en cualquier oficina postal de España.

Adhesión de empresas

Al respecto, el lunes 18 de julio se abrió el proceso para que empresas y entidades culturales se adhieran al programa del Bono Cultural Joven, cuya cuantía destinada a los jóvenes cordobeses ascenderá a más de 3,3 millones de euros.

La adhesión de los proveedores de productos y servicios culturales es un paso indispensable para que los jóvenes de toda España puedan hacer uso del bono, allá donde se encuentren. Y, también lo es, para que el programa sea un éxito y los 210 millones de euros que ha destinado el Gobierno lleguen de forma efectiva a los sectores culturales de todo el país.

El procedimiento de adhesión es sencillo. Las empresas deberán registrarse en la pestaña específica para entidades culturales de la web habilitada para ello ('www.bonoculturajoven.gob.es') hasta el 30 de septiembre.

De forma voluntaria, podrán presentar una declaración responsable firmada sobre el cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos en el Real Decreto 210/2022, que regula el Bono Cultural. Esto permitirá el inicio de la actividad desde la fecha de la presentación de la solicitud, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tiene atribuidas el Ministerio de Cultura y Deporte.

Una vez se rellene el formulario electrónico de la web, las empresas tendrán diez días para enviar la información solicitada en formato 'PDF'.

El Ministerio de Cultura y Deporte revisará las solicitudes presentadas y verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la misma. Si se detectara el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos o errores subsanables, el solicitante dispondrá de diez días para subsanarlos.