• Diario Digital | Domingo, 20 de Enero de 2019
  • Actualizado 23:44

CONCURSO ORGANIZADO CON MOTIVO DEL 30 ANIVERSARIO DEL PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS SUBBÉTICAS

Medio Ambiente entrega los premios del I Concurso de Artes Plásticas del Geoparque de las Sierras Subbéticas

Han sido galardonados alumnos de colegios de Luque, Priego de Córdoba, Cabra y Rute en un certamen al que se han presentado casi un centenar de trabajos

Medio Ambiente entrega los premios del I Concurso de Artes Plásticas del Geoparque de las Sierras Subbéticas

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por el Presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez, han hecho entrega esta mañana de los premios del I Concurso de Artes Plásticas del Geoparque de las Sierras Subbéticas, con motivo del 30 aniversario del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, y como antelación a la celebración de la XII Semana Europea de los Geoparques, que se celebrará del 2 al 17 de junio.

Algar ha señalado que “el objetivo de organizar este concurso ha sido el de estrechar lazos entre el Parque Natural y la comunidad educativa para despertar al alumnado el interés y conocimiento sobre nuestro patrimonio natural”.

En este sentido, el responsable de Medio Ambiente ha destacado “la gran aceptación que ha tenido el concurso entre el alumnado de quinto de primaria en los colegios de los municipios que conforman el espacio natural protegido”. “Se han recibido cerca de un centenar de obras en diferentes formatos y materiales, tales como dibujo, pintura, acríclico, collage, escultura, y el nivel ha sido muy alto”, ha subrayado Algar. 

El jurado ha estado compuesto por dos representantes del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, así como representantes de la Mancomunidad de la Subbética, del Grupo de Desarrollo Rural Subbética Cordobesa, y del Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética.

Para ello, se ha valorado la originalidad y belleza de las obras, así como la presencia e integración de otros elementos de la naturaleza y de la cultura del entorno, incluidas las personas.

Se han otorgado cuatro premios de igual categoría para las cuatro mejores obras valoradas por el Jurado,  consistentes en un lote de productos del Geoparque de las Sierras Subbéticas valorado en 70 euros y, además, la clase del ganador disfrutará de una actividad gratuita de geoturismo activo en el Geoparque durante la XII Semana Europea de los Geoparques que se celebrará del 2 al 17 de junio. Además, dada la calidad de las obras, el Jurado ha decidido otorgar dos menciones especiales.

Los galardonados han sido Pedro Javier Espinar Serrano del CEIP Ángel Cruz Rueda de Cabra por su obra “Lirios del Mar de Tethys”, David López Osuna del CEIP San José-Maristas de Priego de Córdoba por “El Canuto de Rute”, Alberto Roldán Campaña del CPR Blas Infante de Rute por “Hums de la Nava de Cabra”, y Elvira Martínez Luque del CEIP Nstra. Sra del Rosario de Luque por “Sierras con encanto. Paisaje desde la Vía Verde”.

Además, las dos menciones especiales se las han concedido a Jorge Muñoz López del CEIP Ángel Cruz Rueda, y a Sandra Monts Tienda del CPR Blas Infante.