23:29h. Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Se contemplan seis objetivos generales, 20 líneas de actuación y 39 medidas

Medio Ambiente presenta el primer borrador del II Plan de Desarrollo Sostenible de las Sierras Subbéticas

Entre los principales objetivos se encuentran el impulso a la mejora y conservación de los ecosistemas naturales, el fortalecimiento de los sistemas productivos tradicionales y el impulso de nuevas actividades económicas

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha participado en la reunión del grupo de trabajo para la presentación del primer borrador del II Plan de Desarrollo Sostenible de las Sierras Subbéticas y su área de influencia socioeconómica (PDS), que se ha celebrado en el Centro de Visitantes de Santa Rita (Cabra), y ha destacado que “el principal objetivo en la elaboración del Plan es mejorar el nivel y la calidad de vida de la población perteneciente al espacio natural protegido, desarrollando así la economía local de una manera compatible con la conservación del medio ambiente”.

Algar ha indicado que “una vez finalizada la fase de participación social para la elaboración del II Plan de Desarrollo Sostenible, recogidas las aportaciones realizadas por los participantes y analizadas las mismas, se ha convocado esta reunión para la presentación del borrador, y de esta manera, abordar su validación.”

En la fase de participación social han intervenido tanto la ciudadanía en general, asociaciones, organizaciones locales y comarcales, como los propios Ayuntamientos de los municipios que conforman el Parque Natural, así como los miembros de la Junta Rectora del mismo.

El responsable de Medio Ambiente ha destacado que “el borrador inicial del II  PDS se ha remitido al grupo de trabajo y a todos los órganos centrales, territoriales y otras organizaciones implicadas con el fin de recopilar todas las aportaciones que  surjan desde el territorio”. Además, “la ciudadanía en general podrá incorporar sus ideas y aportaciones a través del periodo de información pública previsto en la elaboración”, ha matizado.

II Plan de Desarrollo Sostenible

A principios del año 2017 se iniciaron los trabajos de redacción para la elaboración del II Plan de Desarrollo Sostenible de las Sierras Subbéticas y su área de influencia socioeconómica, conformada por los términos municipales de los municipios que integran el Parque Natural (Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute, y Zuheros), coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

 A partir de los resultados del documento de bases elaborado en el primer semestre de 2017 y las aportaciones de los participantes en los 4 foros organizados entre septiembre y octubre de 2017, ha dado como resultado el primer borrador del II PDS presentado en el día de hoy.

En concreto, se organizaron 3 foros sectoriales sobre "Agricultura, ganadería y otros sectores productivos", "Emprendimiento, mercado de trabajo y nuevas tecnologías" y "Turismo", y un foro abierto de "Ciudadanía". En el proceso han participado más de cien personas lo que ha permitido al documento nutrirse de las diferentes aportaciones de los agentes socioeconómicos del territorio.

Este proceso de participación ha permitido marcar 6 objetivos generales dentro del Plan, así como 20 líneas de actuación que constituyen el cuerpo programático del Plan, y 39 medidas que se concretarán en proyectos que definirán el futuro programa operativo.

Entre los principales objetivos se encuentran el impulso a la mejora y conservación de los ecosistemas naturales, el fortalecimiento de los sistemas productivos tradicionales y el impulso de nuevas actividades económicas, la consolidación de la imagen del territorio o potenciar la acción conjunta, tanto de coordinación ínter-administrativa como de colaboración público-privada.

A diferencia de los anteriores planes de desarrollo sostenible, que eran de periodo limitado, en éste Plan los documentos tendrán carácter indefinido y se desarrollarán a través de programas operativos trienales, revisables cada año, pero con el mismo objetivo estratégico de mejorar el nivel y la calidad de vida de la población integrando iniciativas locales generadoras de riquezas compatibles con la conservación de los ecosistemas.

Una vez validado el primer borrador, en los próximos meses será sometido al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, contemplando el periodo de información pública, antes de su aprobación por Decreto.

El I Plan de Desarrollo Sostenible que tuvo una duración de seis años, permitió mejorar la implementación de las medidas puestas en marcha por las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía, contó con el apoyo de los entes territoriales, y contuvo 187 medidas, con un grado de ejecución superior al 96%, lo que supuso una inversión total de 208’4 millones de euros.