La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 21 de enero de 2020
  • Actualizado 05:47

COLACHA ANOTÓ EL TANTO DEL EMPATE PARA EL EQUIPO JIENNENSE

El Mengíbar del menciano Colacha elimina al Córdoba Patrimonio de la Humanidad de la Copa

El luqueño Keko y el prieguense Koseky fueron titulares en un conjunto blanquiverde que cayó derrotado en la tanda de penaltis

El Mengíbar del menciano Colacha elimina al Córdoba Patrimonio de la Humanidad de la Copa

No pudo ser. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad no pudo continuar con su idilio en Mengíbar tras caer en la ronda de dieciseisavos de final de la Copa del Rey en la tanda de penaltis. Tras un encuentro que concluyó en tablas (2-2), los locales estuvieron más acertados desde el punto fatídico, aspecto que aparta a los de Maca del torneo del KO. El tremendo esfuerzo físico en la previa del importante choque en Cartagena del sábado fue estéril. Quizá ese sea el aspecto más a lamentar de una competición que ya es historia para los capitalinos. 

Muy intenso arrancó el duelo el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Fruto de ello, la clara ocasión de Cristian Cárdenas en el dos de juego. El ilicitano, en boca de gol, no acertó con la meta local tras un potente chut de César. La réplica rojilla, sin embargo, no se hizo esperar. Colacha, en la primera aproximación al área blanquiverde, hizo a intervenir a un gran Gonzalo. La noche, prometía. Y más aún con el arreón califal antes de llegar al ecuador de primera mitad. Fue en ese tramo donde los de Maca merecieron inaugurar el marcador. Juanra, César, por partida doble, y Cristian Cárdenas tuvieron muy cerca romper la igualada. Pero la más clara fue para David Leal. El menor de los Leal, en el 10’ de partido, vio como Jesús evitaba con una portentosa mano el 0-1. 

El ímpetu del Córdoba Patrimonio de la Humanidad fue frenado en el tramo final de acto por el juego de cinco de Javi Garrido. El técnico local optó por tal variación táctica ante el empuje de un cuadro capitalino que encajó cuando menos se esperaba. Una falta sobre la frontal del área de Gonzalo permitió a Álvaro Vela adelantar a los jienenses en el 16’. De ahí al tiempo de descanso, quiero y no puedo de un plantel ribereño que hizo méritos para mucho más al término de los primeros 20 minutos de juego. Solo el buen hacer de Jesús, el mejor de los suyos, evitó males mayores para los rojillos. 

La reanudación, para pesadilla de los de Maca, continuó por los mismos derroteros que el primer periodo. Jesús continuó en plan estelar, abortando cualquier intentona visitante. Juanra y Cristian Cárdenas, primeras víctimas del meta local en un segundo tiempo donde los blanquiverde se cargaron relativamente pronto de faltas (tres al 25’ de choque). Pero el fruto al empuje califal llegó poco después de esa tercera falta. Pablo del Moral, tras una excelente combinación ofensiva de los cordobeses, batió a Jesús con un potente zurdazo ajustado al poste izquierdo de la meta local. Partido nuevo que se dinamitó en el 31’ con el gol de Koseky. El prieguense, recordando pasajes de aquella memorable tarde de junio, enmudeció al Moya Lorca de con su extraordinaria diana rebasada la media hora de partido. Los de Maca volteaban la eliminatoria en apenas cinco minutos. Pero tocaba sufrir. Y más aún cuando Javi Garrido optó por jugar de cinco a falta de 5:24 para la conclusión. 

Cuando todo hacía indicar que la eliminatoria tomaría rumbo a Córdoba, llegó el gol del empate. Colacha, muy astuto en la presión, interceptó un pase de Gonzalo para poner el 2-2 a falta de 1:40 para la finalización del envite. Jarro de agua fría. Sin más goles al tiempo reglamentario, la prórroga se hizo realidad en Mengíbar. Tras seis minutos de tiempo extra, nada cambio. Los lanzamientos desde el punto de penalti decidirían el vencedor. En tal faceta, los locales estuvieron más atinados. Tras un 3-3 en los primeros seis disparos, la muerte súbita decidió. El tanto de Ureña obligaba a Giasson a no errar, pero Jesús adivinó la intención del italo-brasileño, dando el pase a los de Javi Garrido. 

Software Delsol Mengíbar 2-2 Córdoba Patrimonio de la Humanidad 

Software Delsol Mengíbar: Jesús, Héctor, Colacha, Ureña y José López (cinco inicial). También jugaron Álvaro Vela, Miguelao, Tortu y Aitor.

Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Gonzalo, Juanra, Pablo del Moral, César y Cristian Cárdenas (cinco inicial). También jugaron Giasson, Lolo Jarque, David Leal, Manu Leal, Cristian Ramos, Keko y Koseky. 

Árbitros: Ramos Marín y Bustos Caparrós (C. Andaluz). Mostraron cartulina amarilla a los locales José López y Jesús, así como al blanquiverde Pablo del Moral y Gonzalo.

Goles: 1-0 Álvaro Vela (16’)  1-1 Pablo del Moral (26’)  1-2 Koseky (31’)  2-2 Colacha (38’)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa de SM El Rey disputado en el Polideportivo Sebastián Moya Lorca de Mengíbar ante 400 espectadores. El cuadro local accedió a octavos de final tras vencer en la tanda de penaltis por 4-3.