La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 29 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:16

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Seis meses de Covid-19 en la Subbética: Una treintena de fallecidos y más de 800 contagiados

Las dos últimas muertes asociadas al coronavirus se han producido este mismo fin de semana en el Hospital Infanta Margarita de Cabra

Seis meses de Covid-19 en la Subbética: Una treintena de fallecidos y más de 800 contagiados

Precisamente hoy, 14 de septiembre, se cumple seis meses desde que el Gobierno decretase el Estado de Alarma en España debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Atrás queda ya el que posiblemente sea el medio año más incierto y complicado de la historia reciente de nuestro país. El futuro a corto y medio plazo parece llevar el mismo camino.

Y es que hasta que no exista una vacuna o un medicamento eficaz contra el Covid-19, deberemos seguir conviviendo con esta enfermedad y seguiremos haciendo de la mascarilla, el gel hidroalcohólico y el distanciamiento social las tres premisas fundamentales en nuestro día a día.

Como en prácticamente todos los territorios, en la Subbética cordobesa la pandemia también se ha dejado notar durante estos meses. Es más, es en esta segunda ola de verano cuando más incidencia está teniendo en los municipios que integran nuestra comarca.

Desde el pasado mes de marzo, son ya más de 800 las personas que se han contagiado por coronavirus en nuestra comarca. Y esta cifra se correspondería a los casos oficiales notificados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, aunque hay varias localidades en las que los propios ayuntamientos han informado de más casos positivos de los que se recoge en este informe.

Hasta la fecha, el municipio con más casos confirmados es Lucena con 403 positivos desde el pasado mes de marzo, 171 de ellos diagnosticados en las últimas dos semanas. La localidad lucentina es la que se encuentra a día de hoy en una situación más delicada, detectándose nuevos casos prácticamente a diario.

Rute, con 108 casos, es la segunda localidad con más personas contagiadas de Covid-19, si bien la inmensa mayoría de ellas se registraron durante la primera ola de la primavera. Y es que en las últimas dos semanas apenas se han detectado diez positivos en este municipio de la comarca.

Según los datos de la Junta de Andalucía, 81 casos ha registrado desde el inicio de la pandemia Cabra, 75 Priego de Córdoba, 59 Luque y 31 Iznájar. Una veintena de positivos sumaría Encinas Reales (una treintena según el propio ayuntamiento), 13 Palenciana, 11 Doña Mencía, 10 Carcabuey y 6 Benamejí.

Fuente-Tójar, por su parte, sólo habría registrados tres positivos por Covid-19, los tres durante los meses de primavera mientras que Zuheros se mantiene como el único municipio de la comarca sin ningún positivo por coronavirus desde el inicio de la pandemia allá por el mes de marzo.

Una treintena de fallecidos

Desde el pasado mes de marzo, son ya una treintena de personas las que han fallecido a causa de esta enfermedad en la Subbética cordobesa. Las dos últimas muertes se han registrado este mismo fin de semana en el Hospital Infanta Margarita de Cabra. Se trata de dos lucentinos, una mujer de unos 80 años y un hombre de mediana edad. Estos casos aún no aparecen contabilizados en las estadísticas oficiales de la Junta. Con estos dos fallecimientos serían ya cinco las muertes en Lucena asociadas al Covid-19. 

Rute es por el momento el municipio donde más muertes se han producido debido al brote que se produjo durante la primavera en la residencia de ancianos de la localidad, llegándose a producirse hasta 15 fallecimientos.

Por su parte, en Priego de Córdoba y en Iznájar también se han registrado tres muertes a consecuencia de esta enfermedad en estos últimos seis meses. Un fallecimiento asociado al Covid-19 también se ha producido en Cabra y Encinas Reales. Por su parte, el Almedinilla también falleció el pasado mes de marzo una mujer que estaba de visita en la localidad, caso que no aparece tampoco reflejado en los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta.