La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 17:10

SE DESARROLLARÁN TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN EN EL CENTRO DE INICITATIVA EMPRESARIAL      

El Parque Natural Sierras Subbéticas organiza varias actividades para celebrar el Día Mundial de las Aves

Se llevará a cabo una ruta urbana para observación de aves, con el objetivo de dar a conocer las aves urbanas, sus características, hábitats, amenazas y consejos para su conservación

El Parque Natural Sierras Subbéticas organiza varias actividades para celebrar el Día Mundial de las Aves

Los Espacios Naturales Protegidos de Córdoba conmemoran este fin de semana el Día Mundial de las Aves, una celebración internacional “para subrayar el  papel de las aves en los ecosistemas, como indicadores de riqueza biológica y salud de los mismos”, según ha indicado la delegada de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello. 

En el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, el jueves 3 de octubre, se celebró una actividad de sensibilización en la que participaron unos 75 alumnos y profesores del Colegio Público Rural Bembézar, de Hornachuelos. En dicha actividad, tras visitar el Centro de Visitantes “Huerta del Rey”, los participantes realizaron un recorrido interpretado sobre aves y sus hábitats por senderos del Parque Natural, acompañados por personal de este espacio. La jornada concluyó con la realización de talleres sobre reconocimiento de plumas, cantos y sonidos para los alumnos mayores, y los más pequeños realizaron un taller de manualidades con las aves como protagonistas. 

En la Laguna de Zoñar, en Aguilar de la Frontera, se celebra el 4 de octubre, una actividad con la participación de unos 50 escolares del I.E.S. Vicente Núñez, de este municipio. La jornada transcurrió con un recorrido guiado por los senderos y observatorios de la laguna, una visita a la exposición y una reproducción del vídeo-documental sobre la Reserva Lagunas del Sur de Córdoba.

En el Parque Natural Sierras Subbéticas, el domingo 6 de octubre se celebrará una actividad para todos los públicos, pensada especialmente para las familias. La actividad se iniciará con una ruta urbana para observación de aves, con el objetivo de dar a conocer las aves urbanas, sus características, hábitats, amenazas y consejos para su conservación. Posteriormente, se celebrarán talleres de sensibilización sobre las aves urbanas en el Centro de Inicitativa Empresarial.      

En todas las actividades se liberan ejemplares de aves procedentes del Centro de Recuperación de Aves (CREA) de Córdoba, que tras pasar un período de recuperación en el mismo, se encuentran aptas para la vuelta al medio natural. Entre los ejemplares liberados, destacan aves diurnas como cigüeña blanca, garcilla o cernícalos, y nocturnas como el búho real y el mochuelo.