• Diario Digital | Sábado, 16 de Febrero de 2019
  • Actualizado 11:22

ESTA COOPERATIVA GESTIONA BUENA PARTE DEL ORUJO QUE SE GENERA EN LAS COOPERATIVAS DE LA COMARCA

Las plantas de orujo de la Subbética, al borde del colapso

La Oleícola El Tejar ha pedido a las diferentes cooperativas y almazaras que se abstengan de recepcionar aceitunas los domingos

Las plantas de orujo de la Subbética, al borde del colapso

La abundancia de aceitunas la presente campaña, unida a la rápida recolección de la misma debido a la mecanización del campo ha provocado el colapso de las plantas de orujo de la comarca

El sector se ve desbordado ante la incapacidad de procesar tanto orujo como el que les llega procedente de las cooperativas y almazaras de los diferentes municipios. Oleícola El Tejar es una de estas cooperativas que gestionan en alpeorujo que se está viendo desbordada por la situación. 

El Tejar gestiona buena parte del orujo que se genera en las cooperativas de la Subbética a través de las plantas de tratamiento que tienen en municipios como Cabra, Palenciana o Baena

La cooperativa remitía ayer viernes una circular a sus socios a través de la cuál se informaba del llenado total de sus balsas de almacenamiento debido a una avalancha en la entrada de orujo. A través del escrito se informaba de la paralización en la recepción de orujo en sus diferentes plantas entre el 28 de enero y el 4 de febrero. 

Horas después, desde la dirección se informaba de que la cooperativa había conseguido nueva capacidad de almacenamiento el Jabalquinto (Jaén), lo que permitiría continuar con la recepción de orujo, dejando sin efecto la circular anterior. 

A lo largo del día de hoy está previsto que la Oleícola El Tejar comunique a cada uno de sus socios los centros de recepción y las cantidades de orujo que deberán entregar en cada uno de ellos, siendo condición indispensable su cumplimiento para poder mantener los centros abiertos. 

La cooperativa de tratamiento de orujo concluía la circular informando a las diferentes cooperativas y almazaras de que se abstengan de tomar aceitunas los domingos con el fin de poder concluir la campaña de la aceituna sin tener que tomar medidas más severas.