La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 09 de julio de 2020
  • Actualizado 19:09

CRISIS DEL CORONAVIRUS

¿Qué se podrá hacer en la Subbética en la Fase 3 de la desescalada?

Nuestra comarca, al igual que el resto de la provincia de Córdoba, entrará el próximo lunes 8 de junio en la Fase 3 hacia la 'nueva normalidad'

Imagen de archivo. Zuheros vista desde el paraje de "Lo Guerra"
Imagen de archivo. Zuheros vista desde el paraje de "Lo Guerra"
¿Qué se podrá hacer en la Subbética en la Fase 3 de la desescalada?

La provincia de Córdoba y, por lo tanto, la Subbética cordobesa, entrarán el próximo lunes en la Fase 3 del Plan de Desescalada programado por el Gobierno para avanzar hacía la denominada 'nueva normalidad'. Así lo comunicó este viernes Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante una comparecencia de prensa. Donde la gran novedad ha sido que toda la comunidad andaluza, incluidas las provincias de Málaga y Granada, encararán esta última fase conjuntamente.

Una de las novedades significativas es que a partir del lunes las Comunidades  Autónomas serán las que decidan si se puede, o no, viajar entre provincias. El  ejecutivo presidido por Juanma Moreno pide cautela y decidirá durante el fin de semana las medidas a tomar al respecto.

A partir del próximo 8 de junio, los vecinos de la Subbética cordobesa verán más aliviadas aún sus medidas de confinamiento. Por ejemplo, los restaurantes y bares podrán utilizar las barras y se permitirá a la gente estar de pie, siempre con limitación de la distancia mínima de seguridad. Las terrazas, limitadas hasta el momento al 50% del aforo, podrán aumentar este hasta el 75% del total.

Los mercadillos al aire libre podrán aumentar su actividad hasta el 50% de lo habitual, mientras que en los Centros Comerciales se podrán utilizar las zonas comunes y recreativas en la mitad del aforo permitido. Destacar también que el transporte público irá completando progresivamente su vuelta a la normalidad hasta llegar al 100 % de su actividad en los próximos días.

Los espectáculos al aire libre podrán celebrarse siempre y cuando el público esté sentado, con 2 metros de distancia de separación, y con un máximo de asistentes de 800 personas. Regresarán también los toros, teniendo que garantizar una persona por cada nueve metros cuadrados.

En los espectáculos deportivos se permitirá el deporte en espacios cerrados, siempre que sea una modalidad de no contacto. En este caso los espectadores se repartirán uno por cada nueve metros cuadrados. Los gimnasios podrán abrir sus puertas con un máximo de un tercio del aforo, y aún no se permitirá abrir los vestuarios de estas intalaciones.

Respecto a los lugares de culto religioso, el aforo aumentará en esta Fase 3 hasta el 75 %, mientras que en los velatorios se permitirá un límite máximo de 50 personas al aire libre y 25 en espacios cerrados.

En esta Fase 3 también se permitirá la celebración de bodas con la asistencia de familiares y amigos, pero el número de asistentes será limitado. En concreto, el máximo de personas será de 150 en espacios abiertos y 75 en espacios cerrados.