La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 24 de febrero de 2020
  • Actualizado 06:40

LUCENA ES LA ÚNICA LOCALIDAD DONDE PREDOMINAN LOS NICHOS DE POBLACIÓN JOVEN EN SUS BARRIOS

Priego y sus aldeas cuenta con la población más envejecida de toda la Subbética

Otros municipios como Cabra, Zuheros, Luque, Iznájar o Benamejí también cuentan con barrios o zonas donde predomina la población mayor de 65 años

Priego y sus aldeas cuenta con la población más envejecida de toda la Subbética

La despoblación es uno de los problemas más importantes a los que se deberán enfrentar los pueblos que componen la Subbética cordobesa a corto y medio plazo. Los censos de población de nuestras localidades disminuyen notablemente año tras año. La población cada vez está más envejecida y los jóvenes, ante la falta de oportunidades, deciden trasladarse a otras ciudades o localidades de mayor tamaño buscando un futuro. 

Los últimos datos de la Estadística del Padrón Continuo a fecha 1 de enero de 2019 publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), así como el mapa gráfico publicado por Eldiario.es teniendo en cuenta estos datos, permite conocer detalladamente cuales son los grupos de edad más numerosos por municipios e incluso por barrios dentro de un mismo pueblo

La población más envejecida de la Subbética se encontraría en las aldeas de Priego de Córdoba (La Concepción, Las Higueras, El Castellar, Las Navas o La Poyata). En estas zonas, hasta el 35,7% del total de su población tiene 65 años o más mientras que la población de hasta 19 años apenas representa un 10,8%. 

El segundo lugar de la comarca con el porcentaje de población más envejecida de la comarca está en pleno centro histórico de Priego de Córdoba. Y es que un 32,8% del total de la población que vive en las calles en torno al Teatro Victoria de la localidad tienen también 65 o más años. La zona que abarca las aldeas de El Esparragal, Zagrilla Alta o Zagrilla Baja entre otras ocuparía la tercera posición con un 31,9% del total de su población mayores de 65 años, mismo porcentaje que tiene la zona sur del término municipal de Iznájar. 

Otros de los dos barrios con la población más envejecida de la comarca se encuentran en la localidad de Cabra con el 30,7% y el 29,3% respectivamente de personas con 65 o más años. Los cascos históricos de Luque e Iznájar con el 29,2%, Zuheros con el 28,9% o uno de los barrios de Benamejí con el 28,8% también se encuentran entre los municipios con la población más envejecida. 

Lucena encabeza las zonas con la población más joven

Lucena es el único municipio de la Subbética cordobesa que ha visto crecer su censo de población durante el último año. Precisamente la localidad de mayor tamaño de la comarca es la que abarca más barrios con la población más joven. 

La barriada que existe la Ronda del Valle y la Avenida Luis Alberto de Cuenca, en la zona oeste de la localidad, cuenta con un 30,7% de su población menor de 19 años mientras que sólo un 6,7% de los vecinos tiene 65 años o más. En la localidad lucentina existen otros cinco zonas o distritos repartidos por la ciudad (centro, y sureste principalmente) donde el nicho de población de hasta 19 años es el mayoritario entre los vecinos. 

lucen_opt (1)

Curiosamente en la urbanización de Los Almendros de Priego de Córdoba se encuentra otra de las zonas de mayor gente joven de la comarca. Y es que en esta barriada, el 31,1% de la población tiene menos de 19 años mientras que los mayores de 65 años representan sólo el 7,4%. 

Rute y Benamejí son los otros dos municipios de la Subbética que cuentan con algún barrio donde predomina el nicho de población de menos de 19 años por encima del resto (22 y 23% del total respectivamente). Puedes conocer todos los datos desgranados por municipios en este mapa de Eldiario.es.