• Diario Digital | Domingo, 20 de Enero de 2019
  • Actualizado 23:45

LA FLORACIÓN DEL ALMENDRO SUELE COMENZAR A FINALES DE ENERO O PRINCIPIOS DE FEBRERO

La primavera se adelanta: comienzan a florecer los primeros almendros en la Subbética

Algunos almendros ya han comenzado con la floración en nuestra comarca cuando todavía no han perdido las hojas del otoño

La primavera se adelanta: comienzan a florecer los primeros almendros en la Subbética

Los almendros con sus primeras flores cuando todavía no han perdido toda su hoja. Esta es una de las atípicas imágenes que nos deja este final de año en algunas zonas de la comarca de la Subbética. 

Cuando apenas hace 10 días que hemos dado la bienvenida al invierno de manera oficial, resulta extraño encontrar en la naturaleza fenómenos que, en un principio van contra natura, pero que son cada vez más habituales en los últimos años. 

Y es que en estas fotografías tomadas en el término municipal de Luque, se observan como en algunos almendros ya han comenzado a brotar las primeras flores cuando todavía no ha finalizado ni siquiera el mes de diciembre.

A este adelanto de la floración en más de un mes (suele producirse a finales de enero, principios de febrero) se le suma que algunos de estos árboles, todavía no han perdido todas sus hojas como suele suceder durante el otoño. 

WhatsApp Image 2018-12-29 at 16.57.59

Quizás el otoño y principio de invierno 'caluroso' que se esta viviendo en la Subbética, unido falta de precipitaciones y probablemente a algunos condicionantes propios del terreno y la zona, ha provocado este fenómeno poco habitual en algunos almendros.   

Y es que esta imagen de los árboles con flores y hojas suele ocurrir bien adentrada la primavera, cuando las hojas empiezan a brotar y algunas flores aún no se han caído. En este caso sucede lo contrario: se produce la floración cuando aún no ha perdido la hoja del otoño.