La voz de la Subbética

  • Diario Digital | Martes, 25 de Junio de 2019
  • Actualizado 12:41

SE TRATA DE UNA FECHA MARCADA EN EL CALENDARIO DE EVENTOS DE LA COMARCA

Cinco propuestas para vivir la Noche de San Juan en la Subbética cordobesa

Son varios los municipios de nuestra comarca que celebran la que es la noche más corta del año con diferentes actividades, fiestas, ferias, festivales y eventos

Cinco propuestas para vivir la Noche de San Juan en la Subbética cordobesa

La Noche de San Juan es una de esas fechas marcadas en el calendario de eventos de la Subbética cordobesa. Son varios los municipios de nuestra comarca que celebran la que es la noche más corta del año con diferentes actividades, fiestas y ferias, convirtiéndola en una noche especial, mágica y singular. 

En este artículo hemos recogido cinco planes y propuestas que te permitirán disfrutar de esta Noche de San Juan de una manera diferente descubriendo los encantos que atesora nuestra comarca. 

Leyenda de 'La Encantá' en Almedinilla

La representación de la leyenda de 'La Encantá' en Almedinilla durante la noche del 23 al 24 de junio es sin duda la propuesta más llamativa y mágica de las que tendrán lugar en la Subbética. Durante la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a San Juan, Almedinilla volverá a evocar esta trágica leyenda a la orilla del río Caicena. 

Esta leyenda se remonta a la bética árabe donde era imposible el amor entre una mora y un cristiano. Una bella joven acostumbraba a bajar al río a lavar cada día, uno de éstos se encontró con un joven cristiano que al verla se enamoró de ella, surgiendo entre ellos un bello romance el cual pudieron mantener en secreto tan sólo unos cuantos días, ya que los hermanos de ellos no tardaron en descubrirlo y dar muerte al joven cristiano.

encant

Cuando ella descubrió el cadáver de su amado, enloqueció y se refugió en una cueva cercana dónde pasó sus últimos días. Desde entonces, los habitantes del lugar comentan que en la madruga de San Juan se ve a la joven mora en la orilla esperando encontrarse con a su amado.

Feria de San Juan en Luque 

La localidad de Luque celebrará del 21 al 23 de junio su feria en honor a San Juan. Estas fiestas que marcan cada año el inicio verano se desarrollarán, como es habitual, en el Patín del Convento. El programa de actividades estará compuesto de juegos infantiles y tradicionales para los más pequeños, conciertos de música o la tradicional procesión de la imagen de San Juan por las calles de la localidad.

2018061912280920300

Festival Arte Samba en Rute

Una de las novedades que presenta la Noche de San Juan este año en nuestra comarca estará en Rute. Y es que este municipio celebrará del 21 al 23 de junio el Festival Arte Samba. El cartel de artistas que actuarán lo conforman grupos como Eskorzo, Banda Cafundó, La Mare, Hakuna Masamba, Ussuru Sound o DJ Frías entre otros. 

El acceso al recinto será completamente gratuito. Durante los días de celebración del festival se desarrollarán además diferentes talleres de samba, danza, percusión, etcétera. También habrá un sambódromo y un pasacalles con premios para los participantes. 

58375253_370098420380697_2773715761229725696_n_opt

La Noche Romántica en Zuheros 

La localidad de Zuheros derrochará amor y romanticismo por cada una de sus calles y plazas el próximo sábado 22 de junio. Esta bonita localidad de la Subbética acogerá la tercera edición de la Noche Romántica, un evento que organiza la asociación Los pueblos más bonitos de España a la que pertenece Zuheros.

Durante toda la tarde habrá en el municipio pasacalles, obras de teatro, conciertos y bailes populares. a partir de las 23:55 horas está previsto que se apaguen todas las luces del municipio, reduciendo la iluminación a una imagen romántica. A las 24:00 horas, la música que sonará desde la Plaza de la Paz (a los pies del Castillo) dará inicio al Gran Beso. 

35988179_831812153671042_8335818904857214976_n

Corpus Christi en Carcabuey 

La celebración del Corpus Christi es también uno de los eventos más llamativos y coloridos de cuantos se celebran este mes de junio en nuestra comarca. Las calles de Carcabuey se llenarán de sus tradicionales alfombras multicolores. 

Más de 1.000 metros de alfombras de serrín que adornarán las principales calles de la localidad para el paso de la procesión, fiel reflejo de la religiosidad de un pueblo a la vez que una de las manifestaciones estéticas más maravillosas de cuantas jalonan el calendario carcabulense

corpus-3_opt