La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 17:07

CINCO DE LOS SEIS MUNICIPIOS DE LA LISTA PERTENECEN A NUESTRA COMARCA

Los cinco pueblos de la Subbética por los que sentirás un flechazo según la revista Hola

La conocida revista del corazón destaca en un artículo las singularidades y los atractivos turísticos que tienen Luque, Zuheros, Iznájar, Priego y Carcabuey

Los cinco pueblos de la Subbética por los que sentirás un flechazo según la revista Hola

La comarca de la Subbética y sus municipios siguen despertando el interés de turistas y visitantes tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Las particularidades de nuestro territorio lo convierten en un lugar singular y atractivo para todas aquellas personas que lo visitan. 

En esta ocasión es la conocida revista Hola la que ha dedicado un artículo sobre los 'Pueblos de Córdoba por los que sentirás un flechazo'. Y es que de los seis municipios que conforman esta lista, cinco pertenecen a la comarca de la Subbética: Luque, Priego, Zuheros, Carcabuey e Iznájar. 

Esta revista sobre actualidad, moda y belleza describe a Zuheros como "el ejemplo perfecto de pueblo andaluz. Posee un castillo árabe encaramado a un risco frente a un inmenso mar de olivos y un cerro calizo a sus espaldas. Paseando sin prisa se recorre el barrio viejo de calles empedradas, se admiran las portadas de sus casonas dieciochescas, se visita alguno de sus museos y se descubre la Cueva de los Murciélagos, un conjunto arqueológico de excepcional valor". 

A la localidad de Luque la describe de este modo: "Un bonito casco urbano, ermitas, un templo barroco, una torre y el castillo Hisn Luk, que por su nombre parece tener origen omeya. Este es el resumen de este bonito pueblo de la comarca de la Subbética cordobesa. En su entorno se impone una visita a un paraje de interés: la cueva de la Encantada, con pinturas del neolítico y el calcolítico".

Por su parte, Hola habla así sobre Carcabuey: "En el corazón del Parque Natural de la Sierra Subbética, por cuyo entorno corren los ríos Palancar y Morisco y se alzan altas cumbres, se descubre Carcabuey. Es dueña de un destacado patrimonio histórico, por su ubicación en un lugar fronterizo y estratégico. Lo abandera su castillo y su iglesia de la Asunción, en lo alto, a cuyos pies toma asiento la población ordenada en torno a la plaza de España. Hay casas señoriales de labrados dinteles, altares, calles escalonadas, varias ermitas…". 

Sobre Priego de Córdoba también cuenta maravillas: "Perfumado por el aroma de las flores que inundan sus fachadas, en las calles y plazas de esta localidad barroca cordobesa toman asiento iglesias y palacios del siglo XVIII. Su encantador barrio de la Villa lo forma un angosto entramado de callecitas empedradas y plazoletas donde reside la quintaesencia de la ciudad musulmana y medieval. No hay que marcharse de ella sin descubrir los aceites denominación de origen Priego de Córdoba, visitar una almazara para conocer su proceso de fabricación y sus olivares centenarios".

De este modo se describe a Iznájar: "Las aguas del mayor embalse de Andalucía acarician la base del cerro en el que se refugia este pueblo cuyo ceñido caserío se refleja en sus aguas. Sus callejuelas empinadas se remansan en estrechas plazas y en miradores naturales abiertos a un paisaje de agua, valles y olivos repletos de leyendas medievales. El castillo y la iglesia de Santiago son sus dos grandes monumentos".

El único municipio que no es de la Subbética que se cuela en este artículo publicado recientemente por la revista Hola es Almodóvar del Río. Puedes acceder directamente a esta iholanformación pinchando aquí