La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 29 de mayo de 2020
  • Actualizado 16:01

ESTAS AVES DEJARON DE ESTAR PRESENTES EN NUESTRA COMARCA EN LOS AÑOS 50

Los quebrantahuesos vuelven a sobrevolar las Sierras Subbéticas

Se ha registrado la presencia de un ejemplar joven cuyos movimientos se controlan desde el Programa de Conservación de Aves Necrófagas de la Junta de Andalucía

Imagen de archivo de un quebrantahuesos / Foto: Plan de Recuperación de Necrófagas de Andalucía
Imagen de archivo de un quebrantahuesos / Foto: Plan de Recuperación de Necrófagas de Andalucía
Los quebrantahuesos vuelven a sobrevolar las Sierras Subbéticas

Hay quién está aprovechando el confinamiento provocado por la crisis sanitaria del coronavirus para conocer mejor nuestro entorno, pese a no poder salir de casa. Y es que el estar inmerso en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, siempre ofrece alternativas y actividades que llevar a cabo y disfrutar de la naturaleza, la flora y la fauna que nos rodea. 

En Zuheros, varias personas están llevando a cabo un seguimiento de las aves que se ven desde las terrazas de las casas. Esta iniciativa se enmarca en varios proyectos de observación de aves como #avesdesdecasa o #terrazabirding. 

En estos últimos días, a través de esta observación se ha podido localizar a un joven quebrantahuesos que el Programa de Conservación de Aves Necrófagas de la Junta de Andalucía controla en su lugar de nacimiento: Las Sierras de Cazorla.

El ejemplar observado es JOVAN y es el cuarto pollo de la primera pareja que permitió el nacimiento de nuevos quebrantahuesos en libertad. Sus padres fueron liberados desde el programa de conservación, se fidelizaron y han formado una pareja estable que si nada lo remedia, será una pareja formada de por vida. 

Esta observación es muy interesante, pues el quebrantahuesos dejó de estar presente en nuestra Subbética desde los años 50. Ahora que el proyecto de reintroducción está liberando ejemplares y que además ya se reproducen en libertad es posible que poco a poco podamos ver con mayor asiduidad a esta especie en nuestra comarca y tal vez quien sabe, si su reproducción futura.

jovan_opt

Según los propios mapas publicados desde el Plan de Recuperación de Aves Necrófagas de Andalucía, se puede observar cómo está registrada la presencia de este quebrantahuesos durante varios días en el Parque Natural de las Sierras Subbética.