La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 21 de noviembre de 2019
  • Actualizado 15:01

SE VA A CONTINUAR INCIDIENDO EN EL CONTROL DE LAS ALMAZARAS Y PUNTOS DE VENTA DE ACEITUNAS

Los robos y hurtos en el campo cordobés caen un 20% en lo que va de año 2019

Durante la campaña de aceituna 2018/2019 se logró reducir el número de hechos delictivos casi en un 40 % 
Los robos y hurtos en el campo cordobés caen un 20% en lo que va de año 2019

La Guardia Civil dentro del marco de los servicios que viene realizando en la provincia en aplicación de los planes establecidos para luchar contra los robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha detenido/investigado en los últimos nueve meses (enero-septiembre) a más de 85 personas, por la comisión de robos con fuerza en las cosas y hurtos, cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia.

El objetivo esencial de este operativo es mejorar los niveles de seguridad y para ello, se continúa intensificando la presencia de patrullas para la vigilancia en caseríos, granjas, explotaciones agropecuarias, zonas de cultivo, e instalaciones y depósitos de agua. Además se están estableciendo operativos preventivos en las franjas horarias de mayor incidencia de este tipo de delincuencia y se están intensificando los puntos de verificación de personas y vehículos, así como de establecimientos de compraventa de material usado.

El dispositivo establecido se ha visto reforzado en los últimos años con los Equipos ROCA (Equipos de lucha contra Robos en el Campo), diseñados para combatir específicamente esta actividad delictiva, con los que se ha incrementado la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados. En total, en la provincia de Córdoba, trabajan cinco (5) equipos dedicados en exclusividad a estos cometidos.

Refuerzo en las labores de investigación

Se han reforzando las labores de investigación, para lo que se ha potenciado la labor de obtención de información y la elaboración de planes de inteligencia específica sobre estos delitos por parte de las Unidades de Policía Judicial, al tiempo que se ha fomentado la participación en las labores de investigación de las unidades territoriales de la Guardia Civil.

Esta resultando fundamental la cooperación y el trabajo conjunto con el sector agrícola y ganadero, y se continúa manteniendo un contacto permanente con las organizaciones agrarias y con los Guardas Rurales.

En lo que va de año en comparación con el año anterior, se observa un descenso en las infracciones penales de casi un 20 %. Asimismo, se ha efectuado más de 7.300 servicios en areas críticas y puntos clave para la comisión de este tipo de infracciones penales

Campaña Olivarera 2018/2019

Por la especial relevancia del cultivo del olivar en la provincia cordobesa, la Guardia Civil ejecuta una Orden de Servicios específica contra los robos y hurtos de aceituna, que se ha venido llevando a efecto durante la pasada campaña como complemento al Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas se han detenido/investigado a 42 personas, como supuestos autores de hurtos de aceituna, cometidos en fincas de la campiña cordobesa y zona sur de la provincia.

Como resultado de estos operativos la Guardia Civil, además de la detención/investigación de estas 42 personas, por la sustracción de aceituna en los olivares, ha logrado reducir el número de hechos delictivos en casi un 40 %. Asimismo, se ha detectado una disminución total de kilogramos de aceituna sustraída próxima al 32 % respecto a la campaña anterior.  

Durante la presente campaña de reciente inicio se va a continuar incidiendo en el control de las almazaras y puntos de venta de aceitunas para dificultar que los autores de estos hechos puedan vender con facilidad el fruto sustraído, asimismo, se van a continuar intensificando los contactos con las asociaciones agrarias y colectivos agrícolas para concienciar a los agricultores de la necesidad de denunciar las sustracciones. 

Los servicios preventivos de la Guardia Civil comenzaron en el mes de septiembre, con la incorporación en misiones de vigilancia, de helicópteros y unidades del Escuadrón de Caballería del Cuerpo. Asimismo ya han comenzado las inspecciones conjuntas de la Guardia Civil y la Inspección de trabajo para detectar situaciones de trata o explotación laboral.

También en el ámbito preventivo, ya se han realizado reuniones de coordinación entre Ayuntamientos o Mancomunidades (Lucena, Baena, Benamejí), la Guardia Civil y representantes del olivar para impulsar entre otras medias, la necesidad de incorporar a las Policías Locales y a la Guardería Rural, en labores de vigilancia. 

Como novedad además durante esta campaña, ya es obligatorio que los productos agrícolas y forestales viajen durante el proceso de recolección amparados por el DAT (Documento de Acompañamiento al Transporte), expedido por la Junta de Andalucía para acreditar la legítima procedencia de los frutos del campo.