La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 16:05

LA TARDE DE AYER SE CELEBRÓ LA XX GALA ORO VIRGEN DE BAENA

Rodrigo Sánchez apuesta por la unión para mejorar la internacionalización del aceite de oliva

La D.O.P Baena que ampara los aceites de Luque, Zuheros, Doña Mencía y Cabra reúne el 20% del total que se produce en la provincia de Córdoba

Rodrigo Sánchez apuesta por la unión para mejorar la internacionalización del aceite de oliva

Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha participado en la XX Gala Oro Virgen de Baena que organiza el Ayuntamiento de esta localidad cordobesa en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) y la Cofradía de Amigos del Olivo, entre otras entidades. El consejero ha aprovechado este evento para trasladar al sector oleícola de la comarca su compromiso de “difundir las excelencias del aceite de oliva virgen extra de Baena” y poner en valor el papel de las denominaciones, que “aportan ese plus de calidad que cada vez demandan más los consumidores”.

La ceremonia, que sirve de cierre al programa de actividades de las Jornadas del Olivar y el Aceite, ha comprendido la entrega del Premio Internacional Oro Virgen de Baena, que reconoce la labor realizada en defensa y promoción de la cultura del olivar y el aceite. En esta edición, se ha otorgado esta distinción a Fernando Salazar por su promoción internacional del aceite de oliva. Durante sus más de 20 años de carrera como directivo de importantes cadenas de hoteles de ámbito mundial, Salazar ha realizado múltiples promociones dirigidas a potenciar el uso y consumo de los productos españoles, y en concreto, del aceite de oliva virgen extra.

Asimismo, la gala ha incluido también la investidura como Cofrade de Honor de la Cofradía de Amigos del Olivo de Baena, a quienes se les encomienda la difusión de las excelencias del aceite de la localidad. Para 2018, se ha elegido para esta función a Juan Pérez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Turístico Ruta Caminos de Pasión; Francisco Luis Serrano, maestro de molino de la Cooperativa Virgen de la Sierra de Cabra; José Antonio Mora, espeleólogo; y Juan Carlos Rivero, director del programa ‘Cómetelo’ de Canal Sur Televisión. A estos nombramientos se suma el del director gerente del Patrimonio Comunal Olivarero, Álvaro González-Coloma, como Embajador del Aceite de Oliva.

DOP Baena

Previamente, el consejero ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, Jesús Rojano, y representantes de la DOP ‘Baena’, a quienes ha animado a “unir sus esfuerzos a otras entidades para lograr actuaciones de mayor dimensión y alcance” y mejorar así su promoción en los mercados nacional e internacional.

El titular de Agricultura ha valorado que esta figura de calidad es “la denominación de aceite con más tradición de Andalucía” y la que cuenta con mayor superficie (60.000 hectáreas con once millones de olivos) de España. Asimismo, también lidera el ranking nacional de comercialización con ventas por valor de más de 25 millones de euros en 2016. Destaca especialmente su apuesta por el mercado internacional, ya que casi la mitad de estas transacciones (47%) del año pasado se corresponden con exportaciones de aceite de oliva a mercados exteriores.

“Gracias a vuestro esfuerzo y trabajo habéis logrado que vuestros aceites sean un referente dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha afirmado Rodrigo Sánchez, que ha resaltado que este producto cuenta con “un sabor y unos aromas inigualables”.

Esta Denominación de Origen Protegida, cuya producción controlada varía entre las 30.000 y 60.000 toneladas (casi 36.000 toneladas en 2016), reúne el 20% del aceite de toda la provincia cordobesa. ‘Baena’ cuenta actualmente con alrededor de 8.000 olivareros inscritos, a los que se suman 19 almazaras y 22 envasadoras o comercializadoras registradas.