• Diario Digital | Jueves, 21 de Marzo de 2019
  • Actualizado 05:36

REALIZARÁN UN INFORME SOBRE EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LOS SENDEROS ASIGNADOS

Ruta Subbeticana trabaja en la conservación y recuperación de senderos en las Sierras Subbéticas

Se han adherido al "Programa de cuidadores voluntarios de senderos" para velar, cuidar y evaluar algunos de los senderos homologados existentes en nuestra comarca

Ruta Subbeticana trabaja en la conservación y recuperación de senderos en las Sierras Subbéticas

La conservación y recuperación de los senderos que existen en el Geoparque y Parque Natural Sierras Subbéticas es fundamental para poder conocer y descubrir de forma accesible y segura las maravillas naturales, paisajísticas, geológicas y etnográficas que atesora nuestra comarca. 

En muchas ocasiones, y por diferentes motivos, algunos de los senderos que forman parte del patrimonio natural de la Subbética corren el peligro de deteriorarse o desaparecer. Para evitar que esto ocurra, la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) creó el "Programa de cuidadores voluntarios de senderos", un instrumento de participación y acción ciudadana destinado al conocimiento, respeto y recuperación de los senderos homologados en Andalucía. 

Ruta Subbeticana se ha adherido a esta iniciativa junto a la Soc. Coop. And De Interés Social Lucena Verde (futura EcoSubbética) para velar, cuidar y evaluar algunos de los senderos homologados existentes en el Geoparque y Parque Natural Sierras Subbéticas. 

Los senderos que le han sido adjudicados por la FAM para llevar a cabo estas acciones son: PR A-80 (Cabra - conexión con el Gr-7 de 31'8km) y PR A-62 (sendero de las Buitreras de 17'4km)

Un técnico de la FAM les ha impartido un taller en el camping municipal del Castillejo, futuro Centro Ecoturista, para instruirle en el conocimiento de las acciones a desarrollar y en el uso del material de adecuación y señalización que se les ha entregado.

53844210_2355931174693976_6855024171013898240_o

En breve comenzarán a trabajar en los senderos asignados, elaborando un informe sobre el estado de su conservación, inventario de deficiencias y acciones de recuperación (limpieza de vegetación y otros elementos que obstruyan el paso), reseñalización de marcas y recolocación de señales verticales. 

Aquellas personas que estén interesadas en adherirse a este "Programa de cuidadores voluntarios de senderos" pueden hacerlo mandando un correo electrónico a la dirección ofitec@fedamon.com.