Los datos recogidos fueron muy similares a los captados en Carcabuey y Priego de Córdoba

Ruta Subbeticana celebra su sexta jornada astronómica en el Llano del Moro de Zuheros

Estas jornadas astronómicas están encaminadas a la obtención de datos esenciales para la obtención del Certificado Starlight para la comarca de la Subbética Cordobesa

62101131_2414528768834216_2600752282848985088_o_opt

Ruta Subbeticana celebró la noche del pasado domingo, con luna nueva y una meteorología favorable, una nueva "Jornada Astronómica" en otro de los fascinantes parajes que pueblan las Sierras Subbéticas como es el Llano del Moro, situado en las inmediaciones de la conocida Cueva de los Murciélagos en Zuheros. 

La jornada comenzaba a las 21:00 horas con el despliegue, con luz del día, de los instrumentos de medición y fotografía. Los miembros de Ruta Subbeticana estuvieron recogiendo datos y disfrutando de la observación del cielo nocturno hasta las 00:30 horas.

Los datos recogidos fueron muy buenos, muy similares a los captados en el Castillejo (Carcabuey) y en Las Lagunillas (Priego de Córdoba), y con una cúpula estelar también extraordinaria, lo que acredita la instalación, por parte del Ayuntamiento de Zuheros y la Diputación de Córdoba, de un observatorio astronómico en el cercano Centro de Interpretación "Ecomuseo Cueva de los Murciélagos"

Ruta Subbeticana ha aprovechado para recomendar a toda la gente de la Subbética, amante y/o curiosa de la astronomía que aproveche estas instalaciones este mes de junio para disfrutar de Júpiter, ya que el próximo día 10 entrará en oposición y estará completamente iluminado y en su punto más cercano a la Tierra, por lo que será visible toda la noche en las mejores condiciones del año, y con el telescopio del observatorio, se podrá apreciar las bandas de nubes del gigante joviano.

Estas jornadas astronómicas están encaminadas a la obtención de datos esenciales para la obtención del Certificado Starlight para la comarca de la Subbética Cordobesa. Los trabajos están siendo desarrollados en colaboración y de la mano de la Agrupación Astronómica de Córdoba y cuentan con la participación de la Universidad Complutense de Madrid.