La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 04 de agosto de 2020
  • Actualizado 21:50

EL SUR DE CÓRDOBA ES UNA DE LAS COMARCAS CON MENOR FINANCIACIÓN SANITARIA POR HABITANTE Y AÑO

Satse solicita incrementar en 39 profesionales la plantilla en el Hospital de Cabra y el Distrito Sanitario Sur

Se he remitido un escrito a la Dirección Gerencia del Área Sanitaria Sur de Córdoba en el que se solicita un incremento de plantilla al SAS

Satse solicita incrementar en 39 profesionales la plantilla en el Hospital de Cabra y el Distrito Sanitario Sur

Desde el Sindicato de Enfermería se he remitido un escrito a la Dirección Gerencia del Área Sanitaria Sur de Córdoba en el que se solicita un incremento de plantilla al SAS. El  escrito remitido es fruto de un análisis y estudio realizado por SATSE de la plantilla estructural de profesionales que el SAS tiene asignada al Área Sanitaria Sur de Córdoba, así como la población a atender y la cartera de servicios disponible, análisis que arroja números rojos en cuanto a la plantilla y las inversiones al compararlas con el resto del sistema sanitario andaluz. 

El sindicato asegura que la dotación de profesionales es deficitaria, y sería necesario con carácter urgente un incremento de al menos 40 profesionales para mantener la actual oferta de servicios sanitarios, y incremento que debería elevarse a los 85 efectivos para de manera selectiva eliminar listas de espera e incrementar cartera de servicios en el área de oncología.

Desde SATSE se desglosa que a nivel del Hospital Infanta Margarita es necesario un incremento de 16 enfermeras, una matrona, un fisioterapeuta, ocho auxiliares de enfermería y tres médicos. Estos efectivos son necesarios según SATSE, para dimensionar los equipos de Cuidados Paliativos a tres equipos, para dotar de más enfermeras y auxiliares de enfermería las plantas de hospitalización en los fines de semana y festivos (No es posible que con los mismos pacientes y cuidados la plantilla de un sábado o domingo sea la mitad que la de un día de lunes a viernes), y para crear equipos de refuerzo de la Dirección de Enfermería que cubran las incidencias y dar estabilidad y turnos estables a los profesionales para que puedan conciliar la vida laboral y familiar.

Para reforzar la atención primaria prestada en los Centros de Salud del Sur de la provincia desde SATSE se solicitan 7 profesionales de enfermería, 3 matronas y 1 fisioterapeuta. El incremento de enfermeras iría destinado a mejorar las ratios enfermera / paciente y a la cobertura de las incidencias producidas en los centros de salud por los huecos originados por los efectivos salientes de guardia, y cargos intermedios sin sustitutos. Así mismo, el aumento del número de enfermeras especialistas en enfermería Obstetrico/ginecologia o matronas, son precisos para garantizar los servicios sanitarios dirigidos a la mujer en todo su ciclo vital, situación en la que Córdoba está hoy a la cola de Andalucía. 

Desde SATSE se pretende que el SAS corrija la discriminación actual existente con el sur de Córdoba, afirmando que los presupuestos de 2020, que han sufrido un ligero incremento, sean la herramienta que permita que el sur de Córdoba deje de ser el vagón de cola de Andalucía en financiación sanitaria por habitante y en profesionales por habitante, permitiendo crecer y mejorar la cartera de servicios, las infraestructuras, los equipamientos y la plantilla del Hospital Infanta Margarita y Centros de Salud del sur de la provincia de Córdoba. Insistiendo SATSE que “la tendencia de incremento presupuestario se ha de mantener durante toda la legislatura hasta consolidar una financiación por habitante al menos igual a la media andaluza”.

Según el sindicato, todos los informes y publicaciones de la Junta de Andalucía publicados por la Consejería de Salud, sitúan al sur de Córdoba como la comarca con menor financiación sanitaria por habitante y año, aseverando el sindicato de enfermería que los ciudadanos y pacientes del sur de Córdoba tienen los mismos derechos que los del resto de Andalucía, y los profesionales que desarrollan la actividad asistencial en esta área sanitaria tienen derecho a disponer de los mismos recursos que el resto de profesionales de Andalucía.