La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 01:30

SE PIDE LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO ANEXO AL ACTUAL HOSPITAL

Satse solicita inversiones prioritarias urgentes en el Hospital Infanta Margarita de Cabra

El sindicato asegura que "profesionales y ciudadanos estamos encorsetados en un hospital pequeño que no es capaz de asumir las necesidades actuales ni venideras"

Satse solicita inversiones prioritarias urgentes en el Hospital Infanta Margarita de Cabra

Desde el Sindicato de Enfermería SATSE se exponen muestras claras que evidencian las dificultades actuales: que tiene el Hospital de Cabra. A modo de ejemplo, se prevé la dotación de una necesaria Resonancia Magnética en el Hospital Infanta Margarita que se va a instalar en el semisótano, lejos de la zona central de Radiodiagnóstico, algo que no es operativo ni eficiente.

Así mismo, explica SATSE, se prevé la "dotación de un Médico y Enfermero especialista en trabajo, que no sabemos dónde ubicar por falta de espacio. Los técnicos en prevención de riesgos laborales comparten una zona de trabajo a todas luces deficiente en espacio. El Área de oncología y de cuidados Paliativos es totalmente insuficiente e inadecuada". El hospital está habitualmente “completo” y sin posibilidad de ampliar servicios.

Por todo ello, desde SATSE se solicita un Plan de Actuación Urgente, que apruebe construir un edificio anexo al actual hospital, que posibilite desplazar al nuevo edificio las actuales áreas de Dirección, la Unidad de Atención al Profesional, así como docencia, formación y demás dependencias administrativas.

Ello permitiría recuperar espacio asistencial en el actual hospital, para reordenar los actuales servicios, redimensionar las unidades asistenciales y dar cabida a ampliaciones de cartera de servicios (por ejemplo, en el área oncológica). Cuando otros hospitales ofertan habitaciones individuales para pacientes adultos, asevera SATSE, en el Infanta Margarita no es posible por falta de espacio, debiéndose ofertar esta opción al menos a pacientes complejos, frágiles, graves o que requieren de cuidados especiales.

Recuerda SATSE que “el Hospital Infanta Margarita, que da cobertura sanitaria a más de 150.000 cordobeses, siempre ha sido el centro hospitalario con menor inversión per cápita de toda Andalucía, arrastramos   un   déficit   financiero   histórico   que   hay  que  corregir”, distintos informes así lo acreditan, afirma SATSE, y “es necesario que en los presupuestos venideros se solvente y equilibre esta situación”.

Desde el Sindicato de Enfermería se solicita a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Salud, que los presupuestos de 2020 contengan ya partidas presupuestarias que permitan crecer y mejorar la cartera de servicios, las infraestructuras, los equipamientos y la plantilla del Hospital Infanta Margarita. Insistiendo SATSE, que la tendencia de incremento presupuestario se mantenga durante toda la legislatura hasta consolidar una financiación por habitante, al menos igual a la media andaluza.

Según SATSE, todos los informes y publicaciones de la Junta de Andalucía publicados por la Consejería de Salud, sitúan al sur de Córdoba como la comarca con menor financiación sanitaria por habitante y año, aseverando el Sindicato de Enfermería que los ciudadanos y pacientes del sur de Córdoba tienen los mismos derechos que los del resto de Andalucía, y los profesionales que desarrollan la actividad asistencial en esta área sanitaria tenemos derecho a disponer de los mismos recursos que el resto de profesionales de Andalucía.

Desde el sindicato de enfermería destacan la situación del Hospital Infanta Margarita, que requiere de un plan de modernización urgente, recordando SATSE, que el diagnóstico está hecho, “existe déficit de espacio asistencial para la atención a los pacientes y déficit de profesionales”, cuestión por la que insistimos a la Junta de Andalucía en solicitar mejoras urgentes.