La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 19 de octubre de 2019
  • Actualizado 03:04

EL NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS DE TURISMO RURAL HA PASADO DE 78 A 96 EN SOLO UN AÑO

Las Sierras Subbéticas se consagran como uno de los destinos favoritos para el turismo rural en Andalucía

La comarca registró durante el pasado mes de julio un total de 1.589 viajeros y 6.986 pernoctaciones, un 39% más que en la misma fecha del pasado año

Las Sierras Subbéticas se consagran como uno de los destinos favoritos para el turismo rural en Andalucía

Las particularidades y singularidades de los municipios que integran la Subbética cordobesa cada vez llaman más la atención de turistas y visitantes que se acercan a conocer esta zona del sur de Córdoba. El turismo rural se ha consagrado como un motor económico importante en la comarca. Así lo reflejan los datos de la última Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas registró durante el pasado mes de julio un total de 1.589 viajeros y 6.986 pernoctaciones en los diferentes alojamientos rurales que existen en el territorio. Estas cifras suponen un incremento del 39% con respecto a la misma fecha del pasado año, donde se contabilizaron 1.094 viajeros y 4.994 pernoctaciones. 

Además, la estancia media de los viajeros en los establecimientos de turismo rural de la Subbética es de 4,40 días, cifra notablemente mayor que los 3,92 días de media registrados en julio del pasado año 2018. En relación a la procedencia de los viajeros, 833 son extranjeros mientras que 755 son nacionales. La media de días que las personas de otros países se alojan en la Subbética es de 5,70 días mientras que la de los españoles cae hasta los 2,96 días. 

Cuarto destino favorito de Andalucía

Con 1.589 viajeros y 6.986 pernoctaciones durante el pasado mes de julio, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas se consagra como uno de los destinos favoritos de toda Andalucía para hacer turismo rural. En concreto, nuestra comarca ocupa la cuarta posición entre las zonas turísticas favoritas de la región solo por detrás del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, la Costa del Sol y el Parque Natural Sierra de Grazalema. 

Uno de los puntos turísticos de la Subbética para el turismo rural es Priego de Córdoba. Según estos datos del INE, en los diferentes establecimientos de esta localidad se registraron 594 viajeros y 2.986 pernoctaciones durante el pasado mes de julio. 

Creación de empleo en la comarca

El aumento el turismo rural en los municipios de la Subbética cordobesa también está provocando la generación de empleo en la zona. Durante el pasado mes de julio se contabilizaron un total de 115 empleos en la comarca relacionados con esta actividad turística, 19 más que los 96 contabilizados en la misma fecha del año pasado. 

El número de establecimientos dentro del Parque Natural Sierras Subbéticas también ha pasado de 78 el julio de 2018 a 96 en 2019, lo que supone 18 establecimientos más en sólo un año dedicados al turismo rural. Este aumento también ha supuesto el incremento del número de plazas, que se sitúa actualmente en 780 por las 619 del pasado año.