La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 03 de abril de 2020
  • Actualizado 21:01

LOS MESES DE ABRIL Y MAYO HAN CONCENTRADO MÁS DEL 50% DE LOS VISITANTES TOTALES

La Subbética cordobesa recibió más de 82.000 visitantes durante el primer semestre del año

El número de visitantes registrados en las oficinas de turismo o puntos de información existentes en los diferentes municipios de la comarca se ha incrementado un 43% con respecto al pasado año

Patio de las Comedias de Iznájar / Foto: Casa las Eras
Patio de las Comedias de Iznájar / Foto: Casa las Eras
La Subbética cordobesa recibió más de 82.000 visitantes durante el primer semestre del año

Juan Pérez, presidente de la Mancomunidad de la Subbética, ha dado a conocer esta mañana los datos referentes al informe estadístico de visitantes durante los seis primeros meses del año 2018 en nuestra comarca.

El número total de visitantes en nuestra comarca ha sido de 82.867 en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio, un 43,36% más que en el mismo periodo del año anterior donde fueron 57.805.

Estas estadísticas obedecen exclusivamente a las visitas registradas en las oficinas de turismo o puntos de información existentes en los diferentes municipios de la comarca, por lo que no incluyen a las personas que visitan la Subbética sin pasar por alguno de estos sitios.

IMG_4892

Pérez ha explicado que el incremento significativo de los visitantes obedece fundamentalmente a “una optimización en la plataforma en la recogida de datos y a una mejora en el sector que cada vez incrementa más el número de visitas, aun teniendo en cuenta que los meses de lluvias han frenado el número de excursiones y pernoctaciones”.

Al igual que en años anteriores, los meses con más visitas han sido abril con un 28% del total (23.682 visitantes) y mayo con un 23% (19.814 visitantes). Por el contrario enero (6.716 visitantes), y sorprendentemente junio (8.248 visitantes) han sido los meses con menos afluencia de visitantes.

Según el país de procedencia, el 89,25 % del turismo que recibe la Subbética cordobesa es nacional. El resto de visitantes proceden de Francia (2,75%), Reino Unido (1,83%), Alemania (1,48%) y Bélgica (0,59%).

Turismo nacional mayoritariamente

El presidente de la Mancomunidad de la Subbética ha incidido en que “debemos realizar esfuerzos en la promoción en mercados internacionales, para incrementar el porcentaje ya que seguimos siendo un destino visitado mayoritariamente por españoles”. Hay que tener en cuenta que los residentes extranjeros existentes zonas como Iznájar, Rute y Priego de Córdoba no se contabilizan en estos datos.

En cuando a comunidades autónomas, el 60,43% de los visitantes en nuestra comarca proceden de Andalucía, siendo Madrid (9,52%), Cataluña (4,83%) y Comunidad Valenciana (4,12%) la procedencia de los visitantes a la comarca.

El mayor número de visitantes proceden de la propia provincia de Córdoba (30,72%), seguidos después de la Comunidad de Madrid, y justo después de las provincias andaluzas de Granada, Sevilla, Málaga y Jaén. “Esto se debe fundamentalmente al mercado de cercanías del que hacemos referencia en muchas ocasiones, un mercado próximo que debido a nuestra ubicación geográfica en el centro de Andalucía, conlleva recibir visitas de casi todas las provincias limítrofes. De ahí la importancia de seguir organizando acciones directas en capitales cercanas para afianzar estos visitantes con ofertas y propuestas de puentes y fines de semana”, ha explicado Juan Pérez.

Excursiones de ida y vuelta en el mismo día

Otra de las asignaturas pendientes es incrementar las pernoctaciones, ya que los visitantes vienen principalmente para excursiones de un día (79%). El mayor número de visitas que se reciben son de ciudades limítrofes, lo que no precisa de alojamiento, ya que se pueden organizar excursiones de ida y vuelta en un día.

Entre los visitantes que pernoctan en la Subbética, los hoteles medios (3*) seguidos de los alojamientos rurales son los más demandados, aunque hay que tener en cuenta que hay un gran número de visitantes que se alojan en nuestros municipios pero no están en ningún establecimiento turístico.

En cuanto a la tipología de grupos que visitan la comarca, destacan los grupos de escolares (36%) seguidos de grupos de la Tercera Edad (20,8%). A los centros educativos les llama mucho la atención nuestra zona por varios motivos: cercanía, amplia oferta de granjas-escuela y actividades de turismo activo en la naturaleza, unido a la profesionalidad y una buena relación calidad-precio.