La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 23 de octubre de 2019
  • Actualizado 03:11

ESTOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN ESTUVIERON UBICADOS EN LUCENA Y CABRA

La Subbética cordobesa albergó dos campos de concentración franquistas

Una investigación del periodista Carlos Hernández de Miguel localiza dos de estos centros de detención y trabajos forzados en nuestra comarca

La Subbética cordobesa albergó dos campos de concentración franquistas

En nuestro país existieron cerca de 300 campos de concentración franquistas por los que se estima que pasaron entre 700.000 y un millón de españoles. El periodista Carlos Hernández de Miguel ha investigado durante más de tres años sobre este capítulo de nuestra historia prácticamente olvidado y poco conocido para la mayoría de la población. 

Los resultados de esta investigación están recogidos en el libro 'Los campos de concentración de Franco' (Ediciones B), una publicación que acaba de ver la luz y que ha dado a conocer que existieron un 50% más de campos de concentración de los que se creía hasta ahora. 

La Subbética cordobesa no se libró de estos campos de concentración o de trabajos forzados que existieron prácticamente en todas las provincias de España. En concreto, el estudio de Carlos Hernández de Miguel hace referencia a la existencia de dos centros de detención en nuestra comarca: uno en Cabra en un edificio situado en la Plaza Calvo Sotelo (actual Plaza Vieja) y otro en las escuelas del convento de los Padres Franciscanos en Lucena. 

Este libro contabiliza una docena campos de concentración en Córdoba y su provincia. En algunos casos, como en el Valle del Guadiato, fueron pueblos enteros los que se convirtieron en 'cárceles' tras ser rodeados por alambradas (La Granjuela, Valsequillo y Los Blázquez). También hay constancia de la existencia de campos de concentración en Córdoba capital, Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna, Cerro Muriano, Montilla y Aguilar de la Frontera.