17:08h. Sábado, 21 de Julio de 2018

EN EL FESTIVAL PARTICIPARÁN NUMEROSAS INSTITUCIONES, EMPRESAS Y ENTIDADES PÚBLICAS INTERNACIONALES

El modelo de producción ecológica de la Subbética, un ejemplo en la Isla de Pascua

La asociación Subbética Ecológica viajará el jueves hasta esta isla chilena para exponer su funcionamiento y modelo de organización en el Festival Internacional de Innovación Social (FIIS) 

Huertos ecológicos / Foto: Subbética Ecológica
Huertos ecológicos / Foto: Subbética Ecológica

Integrantes de la Asociación de Productores y Consumidores Subbética Ecológica partirán el próximo jueves hacia la Isla de Pascua en Chile, donde han sido invitados a participar en un Festival Internacional de Innovación Social (FIIS) para hablar del funcionamiento y del modelo de su organización.

En el festival participarán numerosas instituciones, empresas y entidades públicas internacionales que "mediante charlas, actividades y talleres darán visibilidad a muchas iniciativas que trabajan cada día para propiciar el bien común y una sociedad que tenga el medio ambiente como una de sus máximas prioridades".

"Las autoridades de Isla de Pascua, en la Polinesia, están buscando inspiración en nuevos modelos sociales en lo que respecta a generación de energía, gestión de residuos, los efectos del cambio climático en las reservas de agua dulce o la autonomía alimentaria entre otros, por lo que celebran este encuentro en busca de ayuda para implementar nuevos sistemas en su comunidad", ha detallado Subbética Ecológica.

Esta asociación de la Subbética cordobesa expondrá "cómo funciona el modelo de apoyo al pequeño agricultor a través de un canal directo con los consumidores de su comunidad; cómo el modelo ecológico está regenerando la biodiversidad de nuestras huertas y dando un empuje económico a numerosas familias y cómo los cimientos que aporta la Economía del Bien Común contribuyen a la generación de puestos de trabajo de calidad y a la soberanía alimentaria en nuestro entorno".

Esta emblemática isla, conocida como el ombligo del mundo, se haya en medio del Pacífico. Los alimentos que consume provienen de fundamentalmente del continente, a más de 3.800 kilómetros, y por tanto son caros y de baja calidad. De ahí que la comunidad trabaje por el autoabastecimiento desde la agroecología, y que modelos como el de Subbética Ecológica que se autolimita a 150 kilómetros de radio, sea inspirador y referente.

Además, "esta participación internacional de Subbética Ecológica encaja con las conclusiones de nuestro balance de Bien Común, que nos animaba a trascender y extender nuestro modelo, así como con el sentir de la asamblea general de socios que, en su última reunión del pasado marzo, propuso como prioridad ayudar a otras comunidades a implementar modelos similares al nuestro", ha subrayado.

Desde la organización han recordado que la Economía del Bien Común es un modelo de gestión que prioriza la dignidad humana, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica y la participación democrática, entre otros valores y que Subbética Ecológica es la primera entidad agrícola de España en haber realizado y auditado su Balance de Bien Común, que evalúa su aplicación del modelo, y en el que obtuvo una calificación notable.

En el Festival de la Isla de Pascua, además de la entidad egabrense, participarán organizaciones internacionales como la mexicana Riviera Maya Sostenible, la organización de ámbito latinoamericano Sistema B o las chilenas Fundación Basura, Triple Impacto, Fundación Me Muevo o la ONG Costa Sur, entre muchas otras.