La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 07 de junio de 2020
  • Actualizado 04:23

LA PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO MOTOR TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO 18 DE ABRIL

La Subbética trabaja en la creación de una red comarcal para atender las demandas de los jóvenes

Con esta iniciativa se pretende crear un canal de comunicación más permanente con la juventud de la comarca que pueda servir de altavoz y canalizador de propuestas

La Subbética trabaja en la creación de una red comarcal para atender las demandas de los jóvenes

Dentro de las actividades que el GDR Subbética y la Mancomunidad de Municipios de la Subbética han programado con motivo del Día Internacional de la Mujer, se celebró este martes una reunión en la Sede de la Mancomunidad de Municipios de la Subbética Cordobesa, con la participación de concejalías y personal técnico de Juventud de los municipios de la comarca.

En esta reunión se mostró la actividad realizada dentro del convenio firmado entre las dos entidades supramunicipales para desarrollar actuaciones en pro de la igualdad, el I Encuentro 'Subbética Igualitaria' que reunió a más de 100 personas el pasado mes de octubre en Lucena y que tenía por objetivo revitalizar y visibilizar el trabajo de las Asociaciones de mujeres de la comarca.

Una de las conclusiones que se obtuvieron en dicha jornada fue la necesidad de trabajar la igualdad con la juventud, para lo que se están empezando a dar los primeros pasos, entre ellos esta primera toma de contacto con el personal técnico de juventud y concejalías.

A la vez, creemos necesario, y así se ha transmitido, crear una red joven en la Subbética que ponga en valor la imprescindible participación de la población joven en el desarrollo socioeconómico de nuestra comarca en general, y como comarca igualitaria en particular.

La juventud de hoy es el futuro, no se puede crecer como comarca sin tener en cuenta a la población que el día de mañana ha de ser la protagonista de ella. Para ello se ha propuesto comenzar a “tejer” una red de personas colaboradoras juveniles en la Subbética que sean quienes permitan mantener un canal de comunicación más permanente con la juventud de la comarca, que pueda servir de altavoz y canalizador de propuestas de manera bidireccional con el GDR, Mancomunidad u otras entidades públicas locales.

La intención de ambas entidades es realizar sesiones junto al “grupo motor” de esta red para conocer las demandas y necesidades juveniles, con el fin de trabajar sobre una ideas o proyectos que surjan.

El resultado de la reunión fue muy positivo, planteándose la primera reunión del grupo motor en el encuentro comarcal de jóvenes Erasmus + que tendrá lugar en Cabra el próximo 18 de abril y en el que se dará forma definitiva a dicha red.

Desde el GDR Subbética poder trabajar activamente con la juventud es una acción necesaria, ya que dicha población es fundamental para el sostenimiento de los territorios rurales. Es por ello que se hace necesaria su participación y presencia en los diferentes ámbitos sociales, para potenciar su fijación al territorio y disminuir el despoblamiento.