La tercera ola del Covid-19 empieza a remitir en la Subbética cordobesa después de varias semanas complicadas con estrictas restricciones de movilidad y medidas para frenar la contención del virus que, en su mayoría, todavía se mantienen a día de hoy. Y es que la mínima relajación por parte de la ciudadanía puede provocar un rebrote de los contagios.
Desde que empezó este año 2021, fecha a la que se asocia el inicio de la tercera ola de la pandemia tras la relajación de las medidas durante las fiestas navideñas, son ya 2.783 los contagios de coronavirus que se han diagnosticado en los municipios de nuestra comarca.
Esta cifra representa el 36% de los 7.710 casos que se han confirmado desde que se desatase la pandemia hace ya prácticamente un año. Por municipios, desde principios del mes de enero se han localizado 900 contagios en Lucena, 548 en Rute, 433 en Cabra y 327 en Priego de Córdoba. Destacar también los 283 confirmados en Benamejí, 83 en Iznájar, 82 en Luque, 48 en Doña Mencía o 19 en Zuheros en lo que va de 2021.
Por otro lado, entre enero y lo que va de febrero se han producido en nuestra comarca 28 fallecimientos asociados al Covid-19, por lo que la cifra de personas que han muerto como consecuencia de este virus es a día de hoy de 121 en la Subbética.
Rute, con nueve, es el municipio donde más decesos se han registrado, seguido de Priego de Córdoba con seis, Benamejí con cinco, Cabra y Lucena con tres y Luque y Almedinilla con uno. En el resto de pueblos, afortunadamente, no ha fallecido ningún vecino por Covid-19 en lo que va de 2021.
No todo es negativo en esta tercera ola. Y es que la vacuna contra el Covid-19 ya se ha suministrado a los usuarios de las residencias de ancianos de la Subbética, así como a los trabajadores de estos centros. La mayoría de los sanitarios también han recibido ya el fármaco de Pfizer, y en los últimos días ha comenzado la vacunación entre las personas mayores de 80 años y las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio.
Por su parte, el número de personas recuperadas también va en aumento. En lo que va de año 2021 son 775 los vecinos de los municipios de la Subbética que se han curado del Covid-19. Por municipios, son 271 los curados en Lucena, 140 en Rute, 146 en Benamejí, 81 en Priego de Córdoba y 72 en Cabra.
18 han superado en estas últimas semanas esta enfermedad en Iznájar, 25 en Luque, siete en Almedinilla, cinco en Doña Mencía, cuatro en Encinas Reales, dos en Carcabuey, tres en Palenciana y uno en Fuente-Tójar.