La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 30 de marzo de 2020
  • Actualizado 21:19

SE ESPERAN DISTINTAS COLUMNAS DE TRACTORES PROCEDENTES DE LOS PUEBLOS DE LA SUBBÉTICA Y CAMPIÑA

Los tractores de la zona se unirán en La Cantina de Doña Mencía para avanzar juntos hasta Lucena

La Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación de Doña Mencía ha citado a los vecinos del municipio a las 9:00 horas 

Los tractores de la zona se unirán en La Cantina de Doña Mencía para avanzar juntos hasta Lucena

La Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación de Doña Mencía ha informado de los primeros detalles organizativos con vistas a la participación en la tractorada del próximo viernes 14 de febrero en Lucena.

Los socios y agricultores del municipio y de la provincia, están llamados a paralizar el sector. Están citados esa jornada, junto a sus tractores y todoterrenos, a las nueve de la mañana en la misma cooperativa. La intención es iniciar allí una caravana con destino a la rotonda de La Cantina, donde se unirán al resto de tractores de cooperativas de la zona para avanzar juntos hasta la A-45. Desde la cooperativa han pedido además a los agricultores, que para facilitar las labores organizativas, confirmen su participación y se inscriban previamente.

Las organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja han convocado junto a Cooperativas Agroalimentarias, una tractorada para el viernes 14 de febrero con el objetivo de cortar la autovía a Málaga, la A-45, a la altura de Lucena, donde esperan confluyan distintas columnas de tractores procedentes de los pueblos de la Subbética y Campiña.

El sector denuncia que con los precios actuales no llegan a cubrir los costes de producción, que además sufren la especulación, los aranceles que EEUU les aplica y que se sienten perjudicados por los acuerdos que la UE mantiene con terceros países para importar productos. Critican de hecho que alimentos que vienen de fuera no cuenten con las mismas exigencias en materia sanitaria y laboral que los españoles, lo que favorece su entrada a nuestro país a precios inferiores.

Las organizaciones convocantes consideran que las administraciones públicas no están realizando las operaciones necesarias para solucionar esta crisis de precios y acabar con lo aranceles y las ventas a pérdidas. Insisten al mismo tiempo en que es necesario dignificar la profesión y considerar a la agricultura y a la ganadería como un sector estratégico, que además fija población al territorio.