La voz de la Subbética

  • Diario Digital | Domingo, 19 de Mayo de 2019
  • Actualizado 19:39

ALGUNAS CUADRILLAS DE ACEITUNEROS SE VERÁN OBLIGADOS A PARAR LA RECOLECCIÓN DURANTE ESTOS DÍAS

Varias almazaras de la Subbética paralizan la recepción de aceitunas por el colapso de las plantas de orujo

Las cooperativas Almazaras de la Subbética de Carcabuey y Almazara de Luque han anunciado la interrupción durante varios días de la toma de aceitunas 

Varias almazaras de la Subbética paralizan la recepción de aceitunas por el colapso de las plantas de orujo

La abundancia de aceitunas la presente campaña, unida a la rápida recolección de la misma debido a la mecanización del campo, está provocando el colapso tanto de las plantas de orujo de la comarca como de las propias cooperativas olivareras a la hora de molturar tal cantidad de producto. 

Estos factores se unen a un invierno cálido y seco con precipitaciones muy escasas, condiciones meteorológicas que han agilizado la campaña ya que apenas se han perdido hasta la fecha un par de días de trabajo debido a las lluvias. 

Este colapso de las plantas que ya adelantamos el pasado mes de enero en La voz de la Subbética ha provocado que algunas cooperativas y almazaras de la Subbética hayan decidido paralizar por unos días la toma de aceitunas. 

La SCA Almazaras de la Subbética de Carcabuey ha anunciado a sus socios que no recepcionará aceitunas entre los días 18 y 24 de febrero, ambos inclusive. Otra de las cooperativas que parará durante dos días es Almazara de Luque. En el caso de la cooperativa luqueña paralizará la recepción desde hoy 19 de febrero, hasta las 12:00 horas del próximo 21 de febrero. 

Estas medidas servirán para aliviar en parte el colapso que sufren las balsas de almacenamiento tanto de las plantas de orujo como de las propias cooperativas en algún caso. La interrupción en la recepción de la aceituna ha provocado que muchas cuadrillas de aceituneros se hayan visto obligadas a parar también la recolección durante estos días de asueto.