La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 19:33

ESTOS GALARDONES TIENEN POR OBJETIVO IMPULSAR Y APOYAR AL SECTOR DEL VINAGRE

Vinagres de Doña Mencía, Cabra y Carcabuey, galardonados en el IV Concurso Internacional VINAVIN

Vinagre Reserva ha recibido un Gran Vinavin de Oro mientras que Parqueoliva y Balsámico de Moscatel han sido reconocidos en la categoría Vinavin de Oro

Vinagres de Doña Mencía, Cabra y Carcabuey, galardonados en el IV Concurso Internacional VINAVIN

El Palacio de la Merced acogió la tarde de ayer la entrega de premios a los vinagres galardonados en el IV Concurso Internacional VINAVIN, un certamen que organizan el Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba y la Asociación Vinavin y que tuvo lugar el pasado mes de diciembre.

Recibió el Gran Vinavin de Oro-Premio Especial Diputación de Córdoba el vinagre italiano Aceto Balsámico di Módena IGP Invechiato. De igual modo, reciben galardón en esta categoría el Honey Vinegar, de Estados Unidos, y el Vinagre Reserva, de la empresa Chiachio, de Cabra.

En la categoría Vinavin de Oro fueron premiados 15 vinagres, entre ellos Flor del Genil Gran Reserva y Flor Del Genil Balsámico al PX, ambos de Bodegas Delgado de Puente Genil. También se ha reconocido a los vinagres Bio PX Crianza y Crema Vinagre Robles, de la montillana Bodegas Robles; el vinagre Parqueoliva, de Almazaras de la Subbética (Carcabuey); y Balsámico de Moscatel, de Único Vinagres y Salsas Doña Mencía. Por último, ocho vinagres reciben el Vinavin de Plata.

El delegado de Agricultura y Caminos Rurales en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, que participó en la entrega, destacó de estos premios que “nacieron con el objetivo de impulsar y apoyar al sector del vinagre y de dar a conocer la riqueza de los vinagres de los países participantes, su trabajo y su proceso de elaboración”.

Con relación a la presente edición del concurso, Sánchez incide en que “ha supuesto su consolidación, ya que se recibieron más de 80 muestras de las cuales el 80% eran de origen español -con una importante representación de los vinagres de las denominaciones existentes- y el otro 20% de países europeos como Portugal, Italia, Francia y Hungría y de países americanos como Argentina y EEUU”.

El diputado provincial recuerda que “para incidir en el conocimiento general sobre el sector del vinagre los participantes serán incluidos en la IV Guía de Vinagres Vinavin Internacionales. Además, daremos a conocer a los ganadores con diferentes actuaciones como su inclusión en revistas internacionales, exposición en muestras y ferias, etc”.

Asistieron al concurso un total de 23 catadores de distintas disciplinas relacionadas con el mundo del vinagre: chefs, blogueros gastronómicos, miembros de la Real Academia de Gastronomía, de la Asociación de Escritores y Periodistas del Vino, miembros de la Unión Española de Catadores, del grupo EFFE, de Intereconomía, enólogos de universidades y técnicos de la administración.