La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 17:12

LA APROBACIÓN PROGRESIVA DE ESTOS INVENTARIOS POSIBILITA DISPONER DE UNA ÚNICA FUENTE OFICIAL

Zuheros y Almedinilla, únicos municipios de la Subbética con inventarios toponímicos de asentamientos

Estos documentos elaborados por el IECA tienen por objeto la normalización de los nombres de los asentamientos en todos los municipios andaluces para favorecer su uso homogéneo

Zuheros y Almedinilla, únicos municipios de la Subbética con inventarios toponímicos de asentamientos

El Inventario Toponímico de Asentamientos de la Comunidad de Andalucía (ITACA), realizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en coordinación con las Diputaciones provinciales y los Ayuntamientos andaluces, tiene por objeto la normalización de los nombres de los asentamientos en todos los municipios andaluces para favorecer su uso homogéneo en beneficio de la gestión de las Administraciones Públicas y de la sociedad en general.

Hasta la fecha, en la provincia de Córdoba solamente hay diez municipios que ya han concluido y publicado sus inventarios toponímicos de asentamientos de los cuales dos pertenecen a la Subbética cordobesa: Zuheros y Almedinilla. 

La aprobación institucional progresiva del inventario toponímico de los asentamientos de cada municipio de Andalucía, junto con su normalización y difusión, posibilita disponer de una única fuente oficial, el Nomenclátor Geográfico de Andalucía del IECA, armonizado con el Nomenclátor Geográfico Básico de España para formar el Nomenclátor Geográfico Nacional, y sus correspondientes plasmaciones en la cartografía oficial o servicios de mapas interoperables.

Por ejemplo, en el inventario de Zuheros están registrados lugares como la Cruz Atalaya, el punto de información Las Cruces, el cementerio, el camping municipal, el polígono industrial Haza de los Pozos, la fábrica de quesos o la Hacienda Minerva. Accede al inventario de Zuheros pinchando aquí.

Por su parte, el inventario de Almedinilla recoge zonas de la localidad como El Ruedo, El Parador, el Polígono Industrial Los Bermejales, Arroyo de Granada o el Barranco del Lobo y Brácana entre otros lugares. Puedes acceder al plano completo de Almedinilla pinchando aquí