• Diario Digital | Viernes, 14 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 03:02

ZUHEROS ES CONSIDERADO UNO DE LOS MUNICIPIOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

Cinco curiosidades que no conocías sobre Zuheros

Esta bonita localidad de la Subbética tiene una serie de particularidades, singularidades y hechos históricos que la convierten en un lugar único y especial

Panorámica de Zuheros / Foto: David Ávila
Panorámica de Zuheros / Foto: David Ávila
Cinco curiosidades que no conocías sobre Zuheros

Zuheros es una de esas localidades de cuento. Cuando paseas por sus sinuosas y estrechas calles, el tiempo se detiene para disfrutar de un entorno espectacular en una la que sin duda es una de las localidades más bonitas y singulares de las que conforman la Subbética cordobesa

Sus particularidades y atractivos turístico-culturales hace que cada año sean miles los visitantes que se acercan a conocer este tesoro ubicado en pleno corazón de las Sierras Subbética

Más allá de su historia, su patrimonio o sus aceites y quesos ampliamente conocidos y reconocidos, en este artículo queremos poner de relieve algunas curiosidades que quizás no conocías sobre Zuheros 

Un pueblo generoso

Sin duda, la calidad humana de las personas la marcan sus actos e iniciativas, y en ello, los zuhereños están muy por encina de la media. Y es que si por algo destacan los vecinos de esta localidad es precisamente por su solidaridad y generosidad. 

Existe en la localidad una cuenta de ahorros en la que cualquier zuhereño puede sacar dinero en caso de necesidad y devolverlo cuando sus circunstancias económicas mejoren. 

Llegó a tener más de 2.000 habitantes 

Uno de los principales problemas con los que se encuentran prácticamente la mayoría de los municipios de la Subbética es la despoblación. Y es que salvo Lucena, todas las localidades han visto reducido el número de habitantes durante las últimas décadas. 

En los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2017, Zuheros contaba con 644 habitantes. Pero no siempre ha sido así. Y es que la que hoy en día es la localidad más pequeña de la Subbética llegó a tener en el año 1887 un total de 2.439 habitantes, prácticamente cuatro veces más que la población actual. 

Uno de los pueblos más bonitos de España

Desde el pasado año 2016, la localidad está integrada como miembro de pleno derecho en la Federación Internacional de Los Pueblos Más Bonitos del Mundo, un reconocimiento que certifica su belleza, cultura, tradiciones y el cuidado de sus habitantes por un desarrollo sostenible para la protección de su rico patrimonio. 

Actualmente, existen un total de 68 municipios de todo el territorio nacional adheridos a la Asociación 'Los Pueblos más bonitos de España' entre los que se encuentra la localidad de Zuheros, la única perteneciente a la provincia de Córdoba y una de las 12 que hay en Andalucía. 

La Cueva de los Murciélagos y sus 700 escalones

Sin duda, la Cueva de los Murciélagos es la joya de la corona. Situada a cuatro kilómetros de la localidad, esta cueva destaca por sus formaciones calizas y sus espectaculares formaciones kársticas. Declarada Bien de Interés Cultural, estas galerías constituyen un importante yacimiento Neolítico, el primero de Andalucía con arte rupestre del Paleolítico Superior.
Las características físicas de su recorrido la hacen una de las cuevas turísticas más singulares de España, ya que se descienden 65 metros, se caminan 415 y se pisan en torno a 700 escalones. En su interior existe una zona mortuoria con la presencia de un esqueleto que no es el único encontrado, pero sí el que perdura en la actualidad.

Origen del nombre de Zuheros

Se quiere identificar con la Sujayrat Hims árabe (siglo IX). Aparece por primera vez en la historia en 1240 (en el Archivo de la Catedral de Córdoba) como Íçuferos, Cuheros o Zuheros como una de las conquistas de Fernando III a los musulmanes.

El señorío de la villa perteneció a la Casa de Aguilar, cuyo titular al morir sin sucesión la dio a Alfonso Fernández de Córdoba. El origen de Zuheros se puede remontar a la segunda mitad del siglo XIII, con la dominación cristiana.

Durante este siglo y el siguiente (siglo XIV) se configuró la trama urbana de la población: primero con la construcción del castillo y a continuación con la realización de la muralla que rodeaba a una amplia superficie en la que se edificaron casas y la iglesia.