• Diario Digital | Miércoles, 20 de Febrero de 2019
  • Actualizado 13:29

EL MUSEO CUENTA CON CUATRO GRANDES SECCIONES TEMÁTICAS SOBRE LA VIDA ECONÓMICA Y SOCIAL EN EL S. XIX

El Museo de Costumbres y Artes Populares de Zuheros reabre sus puertas tres años después

Cerca de un centenar de personas se dieron cita la tarde de ayer durante el acto de reapertura de este espacio turístico-divulgativo que cuenta con más de 3.000 piezas expuestas

El Museo de Costumbres y Artes Populares de Zuheros reabre sus puertas tres años después

Cerca de un centenar de personas se dieron cita la tarde de ayer en Zuheros durante el acto de reapertura del Museo de Costumbres y Artes Populares ‘Juan Fernández Cruz’. Tres años después de su cierre, este espacio museístico vuelve a abrir sus puertas para el disfrute de todos los zuhereños y turistas que se acercan cada día a esta bonita localidad de la Subbética. 

Manuela Romero, alcaldesa de Zuheros, mostraba su satisfacción durante el acto de reapertura del museo: "Es una gran alegría para Zuheros volver a ver este museo de nuevo abierto y que su oferta se pueda complementar con el resto de recursos turísticos que tiene la localidad”.  

El Ayuntamiento de Zuheros se va a encargar de la gestión del mismo con el fin de que el Museo de Costumbres y Artes Populares “sea conocido no sólo en la provincia sino también a nivel autonómico”. 

IMG_5653_opt

Romero agradecía tanto a la familia de Juan Fernández Cruz como al resto de instituciones y organizaciones que han trabajado para que la reapertura del museo sea una realidad y ponía en valor el trabajo tanto de investigación como a nivel cultural y turístico que desempeñará este espacio.  

Juan Manuel Fernández, presidente del museo e hijo de Juan Fernández Cruz, explicaba a todos los asistentes la labor de recopilación y recolección de objetos y artículos que realizó su padre durante años y que hoy están expuestos en el museo: “Él llegó al pensamiento de que muchos de los aperos de labranza que había en su casa, dentro de cincuenta o cien años, nadie sabría para que servían”.  

IMG_5659_opt

El hijo del artífice de esta iniciativa definía el museo como “un elemento cultural, que muestra las costumbres y artes populares no sólo de Zuheros sino de toda la comarca de la Subbética”. Fernández agradecía también a todos los entres implicados en el proyecto y en particular al Ayuntamiento de Zuheros “por el esfuerzo que hace para que siga adelante nuestra idea”. 

“Tenemos pendiente conseguir que el Museo de Costumbres y Artes Populares quede definitivamente inscrito en el Registro de Museos Oficiales de Andalucía y actualizar el Patronato”, sentenciaba Juan Manuel Fernández. 

IMG_5626_opt

Por su parte, Julio César Fernández, también hijo de Juan Fernández, cerraba el acto explicando a todos los asistentes las diferentes secciones temáticas en las que está dividido el museo y poniendo de relieve algunas de las piezas y objetos con los que cuenta el Museo de Costumbres y Artes Populares de Zuheros.  

Este nuevo espacio turístico-divulgativo cuenta con más de 3.000 piezas expuestas y se muestran cuatro grandes secciones temáticas con diferentes stands cada una de ellas: Aperos de labranza y ganadería, talleres artesanales de oficios tradicionales, estancias típicas de una vivienda rural y profesiones liberales.