La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 29 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:43

CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS

Realizan un nuevo censo de murciélagos en la cueva de Zuheros

Se han usado equipos de grabación con detector de ultrasonidos que permite identificar la especie con precisión
Realizan un nuevo censo de murciélagos en la cueva de Zuheros

La Cueva de los Murciélagos de Zuheros volvía a reabrir sus puertas a las visitas el pasado 31 de julio después de más de cuatro meses cerrada debido a la crisis del Covid-19. Este cueva es uno de los recursos que no pueden faltar en la ruta de todo visitante y o turista por la comarca de la Subbética cordobesa. 

El pasado mes de julio la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través de la Amaya y en colaboración con los Agentes de Medio Ambiente del espacio protegido procedieron a la instalación simultánea en las bocas conocidas de la cueva, de equipos de grabación, con cámara sensible a los infrarrojos y detector de ultrasonidos.

Este método de censo registra la surgencia de los murciélagos del refugio al atardecer de forma nada invasiva y permite contabilizar e identificar las especies de forma precisa.

La realización del censo de quirópteros ha permitido renovar la información sobre la colonia de esta cavidad, que habrá que complementarlos con otros posteriores y será de ayuda en las labores de conservación y gestión.