La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 08 de julio de 2020
  • Actualizado 23:38

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Zuheros estudia reabrir la Cueva de los Murciélagos a finales de julio

Ya se ha decidido poner en funcionamiento los otros museos zuhereños como el de Artes y Costumbres Tradicionales “Juan Fernández Cruz”.
Zuheros estudia reabrir la Cueva de los Murciélagos a finales de julio

La Cueva de los Murciélagos de Zuheros, como ya se anunció desde la Alcaldía, estudia su apertura con las medidas de seguridad pertinentes. Según ha informado en Cancionero, el teniente de alcalde Juan Manuel Poyato, en estos días una divulgación del monumento subterráneo con una iniciativa del Gobierno de Francia de unas jornadas divulgativas sobre la provincia de Córdoba. “Será una visita telemática, como a Torreparedones de Baena o Almedinilla y Priego, para exponer a Europa las joyas que tenemos en la provincia”, aseguró.

Con charlas informativas, vídeos y coloquios sobre ese patrimonio arqueológico y monumental. Poyato señaló que barajan la apertura de la Cueva de los Murciélagos, lo mismo que se ha decidido abrir los otros museos zuhereños como el de Artes y Costumbres Tradicionales “Juan Fernández Cruz”, o el museo Francisco Poyato, con las medidas de precaución habituales. “En principio, la Cueva sigue cerrada y tranquila para no molestar la cría de murciélagos y se retomarán las visitas con las medidas de seguridad del Gobierno español y lo comunicaremos con un evento especial de la reapertura”. Algo que podría tener lugar a finales de junio.

“No podemos tener miedo de  la llegada del turista extranjero a Zuheros, pero sí tomar las medidas de seguridad obligatorias, obrar con mucho cuidado, pero teniendo los brazos abiertos, conscientes de evitar volver a pasar lo que he os tenido que vivir” con la pandemia. Olivar y aceite; “Para sobrevivir en el mercado del aceite, adelantaremos la próxima campaña con un aceite temprano para ver si se puede corregir el tema de los precios, con un producto de alta calidad, temprano y embotellado”, aseguró Juan Manuel poyato, presidente de la cooperativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Zuheros. Dos euros de media es el precio actual,  “con un mercado muy parado y sin perspectivas de que pueda subir”, subrayó.