Imprimir

Arte Samba abre los Veranos Culturales de la Villa en Rute

Radio Rute | Francisco Piedra | 28 de julio de 2020

La exhibición solidaria se llevó a cabo en el Teatro al Aire Libre “Alcalde Pedro Flores”
La exhibición solidaria se llevó a cabo en el Teatro al Aire Libre “Alcalde Pedro Flores”

El colectivo dona parte de su subvención a dos colectivos de Rute y celebra una exhibición para recaudar productos para el Banco Municipal de Alimentos.

Tras un adelanto con el ciclo estival de la Banda Municipal, ya están oficialmente en marcha los Veranos Culturales de la Villa. El arranque de esta edición tan especial lo ha puesto la batucada Arte Samba. Fue el viernes 24 de julio, con una exhibición en el Teatro al Aire Libre “Alcalde Pedro Flores”. Llegaba un mes después de que la escuela del mismo nombre retomara las clases, aprovechando la posibilidad de darlas también en espacio abierto. Según explica uno de sus responsables, Ismael Arenas, tienen esta opción en los tres sitios donde las imparten: Navas del Selpillar, Carcabuey y Rute.

Su compañero Andrés López confirma la buena respuesta, aunque se mezclaran ciertas dosis de miedo y las ganas de volver. Fabián Zafra reconoce que, tras un tiempo sin ensayar, se había perdido algo del rodaje en equipo y la forma física que requiere una batucada. Pero pasado este tiempo, con muchos ensayos y ganas, se ha recuperado parte de la compenetración que había antes del confinamiento.

Respecto a la iniciativa, ha tenido un fin solidario, apostando por una exhibición frente a la dificultad de mantener los protocolos de seguridad en un pasacalles. Se gestó a dos bandas entre ellos y la concejala de Cultura, que les sugirió ser “partícipes de la vida activa del pueblo”. Ismael Arenas relata que lo presentaron como “una forma de desarrollar un espectáculo artístico sin que fuera necesariamente ligado a un evento festivo”. La crisis del coronavirus, en efecto, no invita aún a ese aire más lúdico. A su vez, les servía para recordar que las necesidades de muchas familias no han terminado.

El fin benéfico ha sido doble. Por un lado, la batucada ha donado la parte proporcional de la subvención municipal que reciben a dos colectivos locales: GPAR y la Asociación de Ayuda a los Niños Saharauis. Además, pidieron que se llevara al teatro productos no perecederos para el Banco Municipal de Alimentos. Según Andrés López, este tipo de propuesta “funcionan muy bien en Rute”. Igualmente, ha insistido en que, una vez celebrada la exhibición, pueden contactar con ellos para seguir aportando alimentos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/rute/arte-samba-abre-veranos-culturales-villa-rute/20200728103644020035.html


© 2020 La voz de la Subbética

La voz de la Subbética
Contacto: 679732462 / 610903727

lavozdelasubbetica@gmail.com